Un adolescente con TEA abrirá el XI Congreso Nacional de la Alcachofa de Almoradí
ActualidadAgriculturaAlmoradíGastronomíaSociedad

Un adolescente con TEA abrirá el XI Congreso Nacional de la Alcachofa de Almoradí

0

El XI Congreso Nacional de la Alcachofa de Almoradí, que se celebrará los próximos 7 y 8 de marzo, contará en su jornada inaugural con una presencia muy especial: David Martínez, un joven adolescente con Trastorno del Espectro Autista (TEA) cuya historia de superación y creatividad culinaria ha conmovido a medios nacionales y a miles de personas. David subirá al escenario el sábado 7 de marzo acompañado de su madre, Joana Navas, para ofrecer una ponencia inspiradora que combina gastronomía, inclusión y comunicación accesible.

David se ha convertido en un referente de la inclusión gracias a su recetario visual basado en pictogramas, una herramienta que ha desarrollado para facilitar la comprensión de recetas y pasos de cocina a personas con autismo y otras necesidades de comunicación. Su proyecto no solo ha sido reconocido a nivel mundial por su capacidad práctica —con centenares de recetas adaptadas y compartidas en redes y plataformas especializadas—, sino también por su profundo valor social y educativo, ayudando a fomentar autonomía, confianza y participación familiar en torno a la cocina y la alimentación cotidiana, en sus palabras “cuando se le da una oportunidad al autismo, ocurren cosas maravillosas”.

La historia de David también ha tenido una amplia visibilidad en importantes eventos gastronómicos, como Alicante Gastronómica, donde ofreció un taller de cocina para trastornos de alimentación e hipersensibilidad en el espectro autista y compartió su experiencia personal acompañando su proceso con pictogramas, promoviendo que “un diagnóstico no es un destino”.

En Almoradí, como ha explicado el concejal de Turismo, José Antonio Latorre, “este congreso apuesta por unir la tradición de nuestra alcachofa con las grandes historias humanas de la gastronomía actual. La ponencia de David Martínez será una apertura única, donde abordará cómo la cocina y las herramientas visuales pueden convertirse en un puente de inclusión, creatividad y comunicación, subrayando que todas las personas, más allá de sus diferencias, tienen algo que aportar al mundo culinario y a la sociedad en general”.

Las comunidad educativa de Orihuela recibe con cautela el Plan de Mantenimiento Ecolar

Artículo anterior

Torrevieja aprueba la licitación para renovar el alumbrado de la Avenida de Baleares

Próximo artículo

También te puede gustar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad