Este miércoles 30 de julio, el Ayuntamiento de San Isidro aprobará en Pleno el proyecto modificado de la ampliación del colegio público Jesús Sánchez, que supondrá un paso más hacia el inicio de la licitación de las obras.
La modificación del proyecto se hace necesaria una vez que el estudio geotécnico del terreno determinó que era necesario llevar a cabo una cimentación a cuatro metros de profundidad para todo el edificio, lo que suponía un incremento en el presupuesto inicial de algo más de un millón y medio de euros. Esto hacía necesaria la autorización técnica del proyecto modificado y la autorización del aumento de presupuesto por parte de Conselleria.
Desde el Ayuntamiento de San Isidro se envió toda la documentación para solicitar el aumento y ha sido ahora, cinco meses después, cuando ha recibido respuesta positiva. Ya con la autorización técnica del proyecto, el siguiente paso es aprobar el proyecto modificado en el Pleno municipal de este próximo miércoles. A partir de ahí, el Consistorio tendrá que esperar a que la Generalitat Valenciana apruebe la delegación de competencias con el importe total de 7.368.334,72, que supone 1.526.095,84 euros más del presupuesto de 5.842.238,88 que se aprobó en 2023, y solo a partir de ese momento podrá iniciar las gestiones de licitación de la obra.
“Durante el Pleno haremos un balance de cómo va la construcción del nuevo Colegio dentro del Plan Edificant. Ya hemos recibido por parte de la Conselleria la autorización para la ampliación del proyecto que necesitábamos, y este miércoles aprobaremos en el Pleno ese proyecto con el incremento presupuestario. Pero aún así, el balón seguirá estando en el tejado de la de la Generalitat porque no podemos empezar la licitación hasta que el gobierno valenciano nos pase las competencias”, explica el alcalde de la localidad, Manuel Gil Gómez. El primer edil deja claro que hasta ese momento, “nosotros no podemos hacer nada. Solo una vez que tengamos esa aprobación podremos iniciar, al día siguiente, la licitación del proyecto y empezar la construcción. Nosotros vamos dando pasos, pero nos encontramos con que Conselleria, que es la que tiene que autorizar, está retrasando que podamos empezar a construir el colegio que los niños de San Isidro merecen”.
En ese sentido, Manuel Gil Gómez recuerda que se aprobó la actuación de ampliación a dos líneas y el comedor del colegio en abril de 2023, con un presupuesto de 5.842.238,88 euros, “pero cuando entró el PP en Conselleria, eliminó varias actuaciones ya concedidas por lo que nos tocó esperar a que nos confirmaran que la nuestra no iba a ser eliminada. Finalmente, después de varias reuniones, en marzo de 2024 se nos confirmó que podíamos empezar el proceso de contratación y se abrió la licitación del proyecto, que se terminó en septiembre de 2024. En tres meses se realizó la redacción del proyecto, pero fue entonces cuando nos encontramos con el problema tras hacer el estudio del terreno, de que iba a ser necesario hacer una cimentación a 4 metros de profundidad para todo el edificio”. El alcalde continúa exponiendo que en esos momentos se propusieron varias soluciones y se preparó el presupuesto de la nueva cimentación que tendría un coste adicional de más de un millón y medio de euros. “En diciembre de 2024, comenzamos a preparar la documentación que nos requería Conselleria para solicitar el aumento de presupuesto, y en febrero se envió. Hemos estado esperando respuesta hasta que ahora, 5 meses después de nuestra solicitud, ha llegado la autorización técnica del proyecto, por lo que vamos a aprobar el proyecto modificado en el pleno del miércoles, aunque eso no quiere decir que podamos empezar la licitación de la obra porque tenemos que esperar a que la Generalitat nos apruebe la delegación de competencias con el importe total del nuevo presupuesto que asciende a 7.368.334,72 euros”.
Manuel Gil Gómez destaca la importancia de ejecutar cuanto antes el proyecto, teniendo en cuenta que “vamos a ganar espacios y se van a ampliar las plazas del colegio en unas 200. Ahora mismo el espacio del centro educativo es muy pequeño. Hemos tenido que adaptar despachos, aulas y otras infraestructuras, y tenemos ya un barracón. Por eso pedimos a Conselleria que sea lo más rápido posible para poder nosotros empezar con la licitación”.
Según los cálculos del alcalde de San Isidro, las obras de construcción del colegio podrían empezar en unos 4 meses a partir de que el Ayuntamiento tenga en sus manos todas las aprobaciones que necesita por parte de la Generalitat.














Comentarios