El municipio de San Isidro acoge, por segundo año consecutivo, la sesión informativa sobre autismo que alcanza ya su quinta edición y que organiza Vegatea, asociación de apoyo e inclusión de personas con trastorno del espectro autista (TEA).
En esta ocasión, la iniciativa tendrá lugar en el Auditorio Municipal de San Isidro el sábado 24 de enero a las 11:00 horas, y contará con una ponencia impartida por los abogados Rubén Hurtado y Manuel Guillén, del despacho MR Guillén & Hurtado, bajo el título “Discapacidad: Claves legales para familias”.
Mariluz Esteve, presidenta Vegatea, asegura que esta sesión mejorará el conocimiento de las bases legales para las familias que cuenten con alguno de sus miembros con discapacidad. “Tenemos muchísima información, pero también tenemos un gran hándicap, sobre todo las familias, que es el marco legal que conlleva tener una discapacidad. Ahí existe mucho desconocimiento y nos perdemos totalmente”.
Por ello, Vegatea arranca este ciclo de sesiones informativas “con un marco legal para que todo el mundo pueda tener respuestas a sus dudas. Y es que el marco legislativo siempre está cambiando y los familiares no estamos formados”. Esteve asegura que cada persona con autismo tiene un grado distinto, lo que supone que también forman parte “de un tema legal distinto dependiendo de su grado. Por ello hace falta ese tipo de charlas que permitan informar a las familias los derechos que tienen sus hijos”.

Por su parte, Mar Hurtado, vocal de la asociación, explica que se ha elegido el municipio de San Isidro para llevar a cabo esta nueva sesión “porque hacía ya cerca de un año que no habíamos hecho ninguna actividad en esta localidad”. En ese sentido, recuerda que en el marco de sesiones informativas sobre autismo, Vegatea es una asociación itinerante, “por lo que procuramos ir cada vez a una ciudad diferente dentro de la comarca de la Vega Baja”.
Añade que las sesiones informativas “van dirigidas a toda la población, aunque en estos casos los más interesados pueden ser las familias, los amigos de los familiares que tienen a una persona con autismo en su entorno y todas las personas que trabajan en educación y sanidad. Aún así, nosotros tenemos una mirada amplia y queremos que la sociedad se involucre en este tipo de actividades porque la inclusión viene de esa manera, da igual el rol que tenga, lo importante es que todos, como sociedad, nos involucremos en la inclusión. Estas sesiones buscan eso, incluir, porque cuanto más conocimiento tengamos socialmente, mejor nos podremos adaptar en el futuro a las nuevas generaciones de neurodivergentes, vamos a decirlo de esta manera”.
Hurtado ha hecho un llamamiento a la participación de esta sesión de San Isidro: “Estáis todos invitados a venir. Simplemente hay que inscribirse en vegatea.org“.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Isidro. Su alcalde, Manuel Gil Gómez, destaca la importancia del apoyo de las administraciones públicas a las asociaciones. “Nosotros agradecemos a Vegatea que haya decidido llevar a cago esta sesión en San Isidro, pero especialmente agradecemos y ponemos en valor todo el trabajo que hace”.
El alcalde señala que en todos los pueblos existen casos de personas con TEA, y por ellos “es muy importante la labor de estos colectivos para que, junto con el apoyo de las administraciones, consigan que los afectados puedan desarrollar una vida lo más normal posible”.
En ese punto y en relación a la temática de la sesión informativa del próximo 24 de enero, Manuel Gil reconoce que muchas veces el marco legal “es un poquito farragoso, pero para eso está esta tipo de iniciativas que sirven para explicar a todos la ciudadanía que existe ese marco legal y les ayude a saber interpretarlo”.















Comentarios