La rivalidad política no implica la descalificación
ActualidadMunicipalOrihuelaSociedad

PSOE y PP acuerdan aplicar medidas sociales a la tasa de residuos de Orihuela

0

El Grupo Municipal Socialista y el Partido Popular de Orihuela han alcanzado un acuerdo para la aprobación de la nueva ordenanza fiscal que regula la tasa por la prestación del servicio de recogida, transferencia y tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU).

La enmienda introduce importantes medidas sociales destinadas a proteger a los colectivos más vulnerables, así como nuevas iniciativas para fomentar la sostenibilidad medioambiental en el municipio y la ampliación de las actividades económicas que favorecerán una reducción del recibo en los próximos años, tales como: Iglesias, centros educativos, cementerios, instalaciones deportivas o mercados.

La nueva ordenanza establece una serie de reducciones en la cuota tributaria, ajustadas a los niveles de ingresos y a situaciones sociales especiales, entre las que destacan:

-Reducción del 20% por ingresos económicos: Aplicable a las unidades de convivencia cuyos ingresos brutos anuales no superen el 1,8 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para unidades de un solo miembro y 2,6 veces el IPREM para unidades de dos o más miembros. De esta reducción del porcentaje se beneficiarán una gran proporción de la población
como pensionistas y jóvenes.

– Reducción del 50% por circunstancias sociales excepcionales: Disponible para las unidades familiares que, además de cumplir los requisitos de ingresos, se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

– Familias numerosas, de acuerdo con la legislación vigente.

– Familias monoparentales con al menos un hijo a cargo.

– Unidades familiares con miembros que tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 33%, o que acrediten situación de dependencia.

– Víctimas de violencia de género.

-Reducción del 70% por nivel de ingresos brutos anuales y circunstancias económicas y sociales: personas beneficiarias de prestaciones sociales como el PEIS, RVI, IMV, PNC, entre otras.

Plan Local de Residuos Sólidos Urbanos

El acuerdo entre PSOE y PP no solo contempla reducciones para ciudadanos, sino que también se centra en las empresas. La ordenanza introduce bonificaciones para las que generen menos residuos, fomentando así el reciclaje y la adopción de prácticas más sostenibles. Esta medida forma parte del Plan Local de Residuos Sólidos Urbanos, que tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental de las actividades comerciales e industriales en Orihuela. En este sentido, se implementarán incentivos para aquellas empresas que reduzcan la generación de residuos, promoviendo el reciclaje y el uso responsable de los recursos.

La Residencia de Mayores Dependientes de Orihuela organiza una concentración

Artículo anterior

Benejúzar Experience 2024: Cinco experiencias únicas para todos los públicos

Próximo artículo

También te puede gustar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Actualidad