El Grupo Municipal Socialista y el Partido Popular de Orihuela han alcanzado un acuerdo para la aprobación de la nueva ordenanza fiscal que regula la tasa por la prestación del servicio de recogida, transferencia y tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU).
La enmienda introduce importantes medidas sociales destinadas a proteger a los colectivos más vulnerables, así como nuevas iniciativas para fomentar la sostenibilidad medioambiental en el municipio y la ampliación de las actividades económicas que favorecerán una reducción del recibo en los próximos años, tales como: Iglesias, centros educativos, cementerios, instalaciones deportivas o mercados.
La nueva ordenanza establece una serie de reducciones en la cuota tributaria, ajustadas a los niveles de ingresos y a situaciones sociales especiales, entre las que destacan:
-Reducción del 20% por ingresos económicos: Aplicable a las unidades de convivencia cuyos ingresos brutos anuales no superen el 1,8 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para unidades de un solo miembro y 2,6 veces el IPREM para unidades de dos o más miembros. De esta reducción del porcentaje se beneficiarán una gran proporción de la población
como pensionistas y jóvenes.
– Reducción del 50% por circunstancias sociales excepcionales: Disponible para las unidades familiares que, además de cumplir los requisitos de ingresos, se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
– Familias numerosas, de acuerdo con la legislación vigente.
– Familias monoparentales con al menos un hijo a cargo.
– Unidades familiares con miembros que tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 33%, o que acrediten situación de dependencia.
– Víctimas de violencia de género.
-Reducción del 70% por nivel de ingresos brutos anuales y circunstancias económicas y sociales: personas beneficiarias de prestaciones sociales como el PEIS, RVI, IMV, PNC, entre otras.
Plan Local de Residuos Sólidos Urbanos
El acuerdo entre PSOE y PP no solo contempla reducciones para ciudadanos, sino que también se centra en las empresas. La ordenanza introduce bonificaciones para las que generen menos residuos, fomentando así el reciclaje y la adopción de prácticas más sostenibles. Esta medida forma parte del Plan Local de Residuos Sólidos Urbanos, que tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental de las actividades comerciales e industriales en Orihuela. En este sentido, se implementarán incentivos para aquellas empresas que reduzcan la generación de residuos, promoviendo el reciclaje y el uso responsable de los recursos.
Comentarios