A finales de noviembre se instó por parte de Alcaldía a los grupos de la oposición a que presentaran propuestas al proyecto de presupuestos para 2022, un hecho que se desencadenó debido a la mala relación y nula comunicación que tienen el Gobierno de Coalición entre PP y Cs que llevan 3 años siendo incapaces de sacar un presupuesto adelante. Desde Cambiemos Orihuela María Sandoval afirma que “se nos invitó a presentar propuestas sin facilitarnos datos presupuestarios ni esquema de trabajo o calendarización. Aun así, nuestro grupo envió las medidas que consideró necesarias para la ciudad tres días después, a lo que se nos respondió que era imprescindible que indicásemos cuantías exactas de cada partida, pero eso es imposible de realizar si carecemos de la información económica del plan presupuestario que maneja el Gobierno. Eso es un trabajo muy denso y específico que deben realizar o los técnicos del área de hacienda o los asesores que para eso cuentan con ellos.”
Además, desde Cambiemos señalan que “posteriormente, ante la falta de información, y tras la petición por parte de nuestro grupo, se nos remite relación general de gastos. Esta propuesta es, en líneas generales, calcada a los últimos presupuestos fallidos. Presupuestos que, además, fueron en todos los casos enmendados constructivamente por nuestro Grupo sin que se aceptaran nuestras enmiendas. De hecho, ninguna de ellas aparece recogida en esta nueva propuesta. De igual modo, debe recordarse al Gobierno Local que son numerosas las mociones de nuestro grupo que han sido aprobadas y vemos siguen siendo igualmente ignoradas como las últimas propuestas trasladadas.”
Desde el Grupo Socialista su portavoz del PSOE Carolina Gracia ha explicado “agradecemos que por primera vez Bascuñana nos convoque con carácter previo a presentar el Proyecto de Presupuestos, sabemos que esto no obedece a un intento por su parte de ampliar los canales de participación y diálogo con los grupos de la oposición sino simplemente a la situación de minoría que sufre por la negativa de Ciudadanos a aprobar el documento. Debemos recordar que llevamos tres meses perdidos al haber presentado un proyecto para 2021 cuando todos los grupos habíamos expresado que no contaría con el voto favorable”. Gracia ha asegurado “las reuniones no están siendo todo lo productivas que deberían precisamente por el desinterés que Ciudadanos está mostrando con todo lo relativo al documento, y esto ya demuestra que prefieren seguir asfixiando a sus socios antes de ejercer su responsabilidad de dotar al municipio de un presupuesto acorde a las necesidades que se tienen actualmente”.
Carolina Gracia ha asegurado que su Grupo registró ayer un documento con inversiones y proyectos que ascienden a 25 millones de euros y es que tal como ha explicado “Orihuela lleva demasiado tiempo sin unas cuentas que permitan invertir y esto no hace más que mermar el futuro de la ciudad. En este sentido desde el PSOE tenemos claro que además de las inversiones hay otras cuestiones importantes sin cuyo compromiso por parte del gobierno no nos van hacer replantearnos nuestro voto, lamentamos que Orihuela esté en manos de dos grupos que prefieren sus luchas de poder y enfrentamientos a gestionar, pero tal como le dije al Alcalde en el Pleno pasado, el PSOE no es el salvavidas de quien prefiere a día de hoy someterse al chantaje político de quienes poco o nada aportan a la ciudad”.















Comentarios