Orihuela inicia un plan de choque para esterilizar gatos
ActualidadMunicipalOrihuelaSalud

Orihuela inicia un plan de choque para esterilizar gatos

0

Orihuela inicia un plan de choque para esterilizar gatos. La Concejalía de Sanidad, dirigida por Irene Celdrán, ha iniciado oficialmente el Plan de Choque de Esterilización de Colonias Felinas en el municipio de Orihuela. Se trata de una actuación prioritaria que ya ha comenzado a ejecutarse para controlar la población felina, mejorar la convivencia vecinal y garantizar el bienestar animal en barrios, pedanías y en la costa.

Celdrán ha explicado que se trata de “una actuación prioritaria con la que queremos avanzar hacia un modelo de convivencia responsable, saludable y respetuoso con los animales y nuestros vecinos.” La concejala ha recordado que Orihuela cuenta con numerosas colonias felinas urbanas cuyo crecimiento descontrolado genera problemas de convivencia, impacto ambiental y bienestar animal. “Durante años, estas colonias han dependido del esfuerzo admirable de voluntarios, a quienes quiero agradecer públicamente su dedicación. Ahora es el momento de que el Ayuntamiento dé un paso decisivo para asumir, ordenar y reforzar esta labor”.

La concejala de Sanidad ha destacado que el plan se basa en reducir de manera ética y efectiva la población felina mediante la esterilización, aplicando el método CER (captura, esterilización y retorno), demostrado como la estrategia más eficaz y sostenible; Mejorar el bienestar de los animales, garantizando atención veterinaria y condiciones saludables y la convivencia vecinal, evitando camadas en la vía pública y previniendo problemas sanitarios.

El plan ya está en marcha y se llevará a cabo por fases: Montepinar, Orihuela Costa, casco urbano de Orihuela, pedanías (con planificación progresiva y fechas anunciadas previamente). “Llevaremos a cabo capturas de cinco gatos al día para avanzar de forma constante y con control técnico en cada área”, ha explicado Celdrán. Participan el lacero municipal y voluntariado autorizado de entidades como Colonias Felinas Orihuela, Gatitos 7 Vidas, Protectora Oriolana, Colonias Felinas Orihuela Costa y Animales Asilvestrados, entre otros. La clínica veterinaria se encargará de la esterilización, identificación, vacunación y desparasitación, siguiendo los protocolos recogidos en la normativa vigente.

El contrato tiene un coste total de 131.347,68 euros y tendrá una duración máxima de 15 meses, atendiendo a la previsión técnica del expediente aprobado por la Concejalía de Sanidad. Se intervendrá sobre 640 ejemplares sin propietario (320 machos y 320 hembras), con operaciones de esterilización, identificación mediante microchip, vacunación, desparasitación y otros tratamientos clínicos autorizados cuando sea necesario.

La concejala ha finalizado haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que se implique evitando el abandono de animales, siguiendo las normas de alimentación responsable, comunicando incidencias o presencia de nuevas colonias al Ayuntamiento. “Esto no es una medida técnica, es una apuesta por el bienestar animal, por la salud pública y por una convivencia equilibrada. Orihuela merece soluciones valientes y eficaces y este es un paso firme en esta dirección”.

La oposición recurre el proceso de elección de gerente de Orihuela Cultural

Artículo anterior

Orihuela celebra el III Encuentro Refluye Mi Río

Próximo artículo

También te puede gustar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad