Mancomunidad Bajo Segura ha aprobado por unanimidad la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la entidad. Así lo han decidido los nueve representantes de los municipios mancomunados en el pleno extraordinario celebrado el pasado 21 de marzo. Gracias al documento, Mancomunidad ha mejorado las condiciones laborales de la plantilla, ha adaptado la situación a la realidad actual y ha creado nuevos puestos de trabajo.
La presidenta de Mancomunidad, Noemí Cutillas, ha destacado la importancia de la aprobación de la nueva RPT. “Gracias al trabajo y al esfuerzo de los representantes municipales hemos sacado adelante la nueva Relación de Puestos de Trabajo de Mancomunidad Bajo Segura”. Para Cutillas, “la actualización de la RPT nos permite mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores y trabajadoras, actualizarnos de acuerdo con la realidad laboral actual de la entidad y crear nuevas figuras que hasta el momento no existían”.
Todo este trabajo ha permitido a la entidad mancomunada mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras, tanto desde un punto de vista salarial como desde un punto de vista organizativo; e introducir nuevos puestos de trabajo como los profesionales de educación social, o la figura de coordinadoras de área. En estos momentos la plantilla de Mancomunidad Bajo Segura está conformada por un total de 46 trabajadores y trabajadoras.
Así, esta nueva RPT ha salido adelante después de más de dos años de trabajo. El 23 de marzo de 2021, Mancomunidad solicitó recibir asistencia técnica por parte de la Unidad de Desarrollo Organizacional del Área de Recursos Humanos de la Diputación de Alicante. Con este asesoramiento, MBS inició el proceso de elaboración de estructuras organizativas y de la relación de nuevos puestos de trabajo.
La anterior RPT de Mancomunidad Bajo Segura databa del año 2006. Con el nuevo documento, aprobado en 2023, la entidad se adecua a las nuevas figuras que contempla la Ley Valenciana de Servicios Sociales de 2019 y, también, a la realidad actual de Mancomunidad.
La nueva Relación de Puestos de Trabajo es fruto de un largo proceso de mesas generales de negociación en las que han intervenido tanto los sindicatos como los representantes de la plantilla y los representantes municipales. Después de las correspondientes negociaciones y alegaciones, el documento por fin ha visto la luz.














Comentarios