La Mancomunidad Bajo Segura ha lanzado la campaña ‘Caja de Excusas’, una iniciativa con la que colabora la Diputación Provincial de Alicante y cuyo objetivo es promover la sensibilización contra la discriminación racial y xenofóbica. A través de la página web https://mancomunidadbajosegura.com/caja-de-excusas la persona usuaria accede a una experiencia interactiva en la que tiene la oportunidad desmontar mitos relacionados con la inmigración y conocer formas de generar un debate constructivo en el que no hay cabida para el odio.
Se trata de una campaña que busca “concienciar sobre la violencia que sufren las personas migrantes y romper con una narrativa dominante que promueve estereotipos racistas y en la que se lanzan mensajes que incitan a la violencia verbal o incluso física”, según ha declarado la presidenta de la Mancomunidad Bajo Segura, Noemí Cutillas. De esta manera, el plan busca que las personas que hagan uso de las herramientas que se presentan desarrollen un pensamiento crítico, fomenten el respeto y la empatía y se empoderen frente a los discursos racistas o xenófobos.
Las acciones se llevan a cabo en dos entornos, uno físico en el que se conciencia a través de carteles y uno virtual, al que se accede desde la página web de la campaña y desde los propios carteles. Unos códigos HIRO permiten entrar a una experiencia de realidad aumentada en la que se presentan simulaciones de mensajes en medios de comunicación (prensa, radio y televisión) y redes sociales en las que se emiten bulos o mensajes en los que se discrimina a los migrantes, y se pregunta al usuario si está a favor o en contra. Después, se muestra en la web la realidad de cada caso y se ofrecen alternativas para contestar con argumentos a estos mensajes.
Desde la Mancomunidad que gestiona los servicios sociales de Benferri, Catral, Rafal, San Fulgencio, San Isidro, Benejúzar, Daya Vieja, Daya Nueva y Granja de Rocamora “tenemos como uno de nuestros principales objetivos la integración en nuestros municipios de todas las personas, vengan de donde vengan, por ello es nuestra obligación intentar parar una tendencia que lleva cada vez más a nuestras sociedades a prejuzgar y lanzar bulos sobre los migrantes”, en palabras de su presidenta, Noemí Cutillas.
Comentarios