La rivalidad política no implica la descalificación
ActualidadMunicipalOrihuela

La comisión de RSU de Orihuela deja más dudas que respuestas según la oposición

0

Tras la celebración de la Comisión Extraordinaria de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Limpieza Viaria solicitada por los grupos municipales PSOE, Ciudadanos y Cambiemos Orihuela, la oposición lamenta que la sesión haya concluido sin ofrecer datos concretos ni avances reales en la gestión de la limpieza y la recogida de basuras en el municipio.

Los representantes de los tres grupos afirman que “han salido con más dudas de las que entraron a la comisión, ya que el equipo de gobierno de PP y Vox no ha aclarado el estado real del servicio, el destino desglosado de los más de siete millones de euros presupuestados, el coste futuro de la tasa, ni el número de beneficiarios de las reducciones previstas en la ordenanza y tampoco cuándo se pondrá en marcha la empresa municipal de RSU, aprobada hace meses y que sigue sin funcionar”.

Desde el PSOE el concejal Isidro Grao afirma “El problema es que para el equipo de PP-Vox la gestión de las basuras está siendo buena, pero la realidad es que en la calle se vive de otra forma. Los ciudadanos no están notando ni la inversión ni que la subida de la tasa haya mejorado el servicio. Seguimos sin ecoparques, con contenedores rotos y sucios, con falta de medios personales y materiales. Lo único que hay son inversiones sobre el papel, pero en la calle no se nota”.

Grao ha exigido “que se ejecuten las inversiones pendientes, que se revise la tasa con justicia social tal y como se aprobó en la moción del pasado mes de mayo, que se active el plan local de residuos y que el Ayuntamiento pida al gobierno de la Generalitat que se avance en la puesta en marcha de la planta, donde sea más conveniente, ya que ello implicaría según afirma el gerente de la sociedad municipal, Damaso Aparicio, una rebaja sustancial en el coste del tratamiento y en consecuencia de la tasa que estamos pagando”.

Desde Cambiemos Orihuela hemos solicitado al equipo de gobierno que cumpla con el mandato del pleno, cuando se aprobó nuestra moción para eliminar la tarifa plana e incorporar criterios progresivos en la tasa de residuos.

La moción que presentamos desde Cambiemos Orihuela incluía, entre otras medidas: bonificaciones para rentas bajas, familias numerosas o viviendas habituales, reducciones por prácticas sostenibles, como el compostaje o el reciclaje selectivo y modulación de la cuota según el uso real de la vivienda o el volumen estimado de residuos.

Sin embargo, según Quique Montero “el equipo de gobierno no ha ofrecido ninguna respuesta al respecto. Es más, en la propia comisión se nos ha facilitado información contradictoria sobre si la tasa va a subir o a bajar el próximo año. Tampoco se nos ha informado de cuánto se ha recaudado este año, cuánto se podrá reinvertir en el corto plazo ni cuáles son los recursos necesarios para garantizar un servicio eficaz.”

Para Cambiemos, “es una irresponsabilidad hacer pagar a todos los ciudadanos por igual, exigir a las familias un esfuerzo económico cada vez mayor y que, además, no se vea ningún resultado ni en las calles ni en el servicio. Más grave aún es que el equipo de gobierno sea incapaz de ofrecer información ni a la oposición ni a la ciudadanía. Dudamos de la capacidad tanto del gerente como de la concejala responsable: del primero, por ser uno de los responsables directos de la situación actual, y de la segunda, por no haber sido capaz de mejorar el servicio como Orihuela necesita después de dos años al frente”.

En cuanto a Ciudadanos su portavoz José Aix afirma que “la conclusión es que vemos como Orihuela está cada vez más sucia y si ellos justifican que están trabajando mucho posiblemente los que sobran son ellos, la concejala Rocío Ortuño y el señor Aparicio gerente de la sociedad municipal quien ha dicho aparentemente sin darse cuenta o queriendo que no es descabellado que el próximo año incluso se suba la tasa de basuras algo que nos ha dejado muy preocupados”.

Por último, los grupos municipales subrayan que esta comisión, lejos de servir para resolver los problemas de la limpieza y la basura, ha dejado en evidencia la falta de gestión y la ausencia de respuestas del gobierno municipal. “Hoy salimos con más preguntas que certezas. PP y Vox siguen sin ofrecer soluciones, sin ejecutar las inversiones prometidas y sin cumplir los acuerdos que beneficiarían a los vecinos y vecinas de Orihuela”, concluyen desde la oposición.

Orihuela conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con la lectura del manifiesto 2025

Artículo anterior

También te puede gustar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Actualidad