La Asociación de Madres y Padres de Personas Usuarias del Centro Oriol (AMPA Oriol) ha expresado firmemente su hartazgo ante los continuos retrasos en la licitación de las obras del antiguo Asilo de Orihuela, futuro emplazamiento de la Residencia Oriol. En palabras de la asociación, «decimos a la GVA y al Ayuntamiento: ¡basta ya de retrasos! Estamos hartos de incumplimientos y no nos vamos a quedar quietos».
El pasado 14 de enero, una representación de la AMPA ORIOL se reunió en la sede de Alicante con el Síndic de Greuges y su equipo, en un encuentro solicitado por la asociación y que fue atendido de manera rápida y positiva.
El objetivo de la reunión era analizar posibles actuaciones ante el “retraso incalificable y vergonzoso” del inicio de las obras, tras recibir una nueva respuesta de la Generalitat Valenciana (GVA) que, según la AMPA, “carece de cualquier concreción” sobre la licitación, ejecución o traslado de los usuarios desde las instalaciones provisionales de Torrevieja.
La asociación ha recordado, además, que en el Pleno Municipal del pasado 23 de diciembre, la concejala de Bienestar Social anunció que “el inicio de la licitación era inminente y ya se había mandado publicar”. Sin embargo, más de tres semanas después, la licitación sigue sin aparecer en la plataforma pública, generando una nueva ola de decepción y enfado entre los familiares.
Durante la reunión, el Síndic de Greuges se comprometió a solicitar explicaciones a la GVA sobre lo que está ocurriendo y a reclamar una fecha concreta para el inicio de las obras, además de recabar información completa del expediente del proyecto Asilo. La AMPA ha agradecido la actitud “cordial, constructiva y comprometida” del Síndic, que ya conoce en profundidad la situación del colectivo.
Por su parte, la asociación trasladó al Defensor del Pueblo valenciano varias acciones en curso para intentar acelerar el proyecto:
Petición de una reunión presencial con el presidente de la GVA, preferiblemente en Orihuela o Torrevieja.
Comunicación al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo y/o la Comisión Europea, para plantear el caso en Estrasburgo o Bruselas.
Presentación de mociones, preguntas y PNL en Les Corts Valencianes, dirigidas a la consellera responsable.
Un proyecto de difusión ciudadana junto a un reconocido divulgador artístico oriolano, que colaborará en visibilizar la reivindicación.
Otras iniciativas que permanecen “en stand by” por el momento.
La AMPA ORIOL cuenta con el apoyo de los partidos de la oposición en Orihuela —PSOE, Compromís y Cambiemos Orihuela—, quienes se han comprometido a impulsar las actuaciones institucionales necesarias.
Asimismo, la asociación informó sobre la situación de los 28 residentes ubicados provisionalmente en Torrevieja, donde las obras de mejora del inmueble aún no han finalizado, aunque se encuentran en fase avanzada y se espera su conclusión en breve.
Finalmente, la AMPA ORIOL quiso agradecer al Síndic de Greuges su receptividad y al sector de la prensa su continuo compromiso en la difusión de su causa.
“Seguiremos luchando hasta ver terminada la nueva Residencia Oriol en el Asilo”, concluye la asociación.















Comentarios