Los padres y madres de los usuarios del Centro Ocupacional Oriol se han manifestado frente al Ayuntamiento de Orihuela para exigir soluciones a los 65 usuarios con diversidad funcional que se encuentran repartidos en distintos lugares tras destruir la DANA, en septiembre de 2019, su centro ubicado en el Palmeral.
El presidente de AMPA Oriol, Antonio Trujillo, afirma que la situación en la que se encuentran los usuarios casi dos años después de la DANA, es lamentable, ya que les ha provocado problemas psicológicos al verse separados de sus compañeros. Además, no pueden desarrollar todos los talleres o programas de desarrollo cognitivo para garantizar la inclusión en la sociedad por falta de medios humanos y recursos de espacio en las propias instalaciones.
Actualmente, la residencia para los usuarios del Oriol se ubica en Torrevieja mientras que el Centro Ocupacional está en el Centro Cívico de La Aparecida. Soluciones provisionales que no son suficientes para la AMPA Oriol y que no deben alargarse más en el tiempo, ya que no reciben la atención idónea.
Trujillo asegura que lo que quieren los padres y madres es que se ponga solución definitiva al problema independientemente de quién sea la responsabilidad.
Respuesta de la concejala de Bienestar Social
Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Almudena Baldó, ha cargado contra la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y su consellera Mónica Oltra, de la que asegura no se ha acercado nunca a Orihuela a dar explicaciones sobre la situación actual.
Según ha explicado Baldó, el Ayuntamiento está pendiente de la autorización del Consell para poder trasladar a los usuarios desde la residencia de Torrevieja hasta la casa de Hurchillo alquilada desde hace meses. “No podemos trasladar a los usuarios o licitar un proyecto para recuperar el Centro Oriol sin la autorización de la Conselleria porque es su competencia”, ha insistido la edil.













Comentarios