La Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Guardamar del Segura ha puesto en marcha una nueva acción formativa subvencionada por LABORA (expediente FME98/2025/114/03), dirigida preferentemente a personas desempleadas, basada en el certificado de profesionalidad Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (SSCS0208).
La formación se desarrolla en el Centro Municipal de Formación “Matadero Municipal” y cuenta con la participación de 10 personas desempleadas, con una duración total de 490 horas. El curso, que comenzó el viernes 30 de enero, se prolongará durante 98 días lectivos, finalizando el próximo 30 de junio de 2026. La acción formativa está subvencionada por LABORA con un importe total de 36.260,00 euros.
El programa contempla, además de la formación teórica, la realización de prácticas no laborales en centros de trabajo, que en esta edición se llevarán a cabo en el centro de mayores Casa Verde de Guardamar del Segura.
El alumnado recibirá formación especializada de la mano de un docente contratado específicamente para el curso, adquiriendo competencias para prestar apoyo físico, psicosocial y asistencial a personas en situación de dependencia, siempre desde un enfoque profesional y humano. Entre los módulos formativos destacan la intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones, la atención sociosanitaria y el apoyo psicosocial, así como la atención relacional y comunicativa en entornos institucionales. Asimismo, se impartirán contenidos transversales relacionados con la inserción laboral, la sensibilización medioambiental, la igualdad de género y la prevención de riesgos laborales.
El colectivo participante cuenta también con un acompañamiento individualizado a través de un tutor, con el objetivo de favorecer su inserción laboral, así como con una persona responsable de acreditar la calidad de la docencia impartida.
La concejala de Promoción Económica, Gisela Teva, ha destacado que ya son 60 las personas desempleadas que, a lo largo de los últimos seis años, han iniciado su formación en este certificado de profesionalidad, con “importantes datos de inserción laboral”, subrayando que la atención sociosanitaria a personas dependientes constituye un relevante yacimiento de empleo en la economía local. En este sentido, ha remarcado que la formación de las personas desempleadas es una prioridad para la concejalía, con el objetivo final de facilitar su incorporación al mercado laboral.
Por su parte, el alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez, ha agradecido el apoyo de LABORA para la puesta en marcha de acciones formativas y programas mixtos de empleo y formación, destacando la eficacia y la buena gestión de los servicios de empleo locales de la Concejalía de Promoción Económica en su implementación.














Comentarios