Desde un pequeño municipio de la Vega Baja como es Rafal, Fran Lozano ha conseguido acercar los misterios del Antiguo Egipto a miles de personas en todo el mundo. Bajo el nombre de Egipteando, su proyecto de divulgación cultural reúne ya a más de 100.000 seguidores en redes sociales, convirtiéndose en un referente del conocimiento sobre la civilización faraónica en el ámbito hispanohablante.
Apasionado desde niño por la historia y la arqueología, Lozano decidió convertir su curiosidad en vocación. Estudió Formación Superior en Egiptología en la Universidad de Alcalá de Henares y completó cursos de Arqueología en la Universidad de Burgos, con el propósito de entender en profundidad la cultura que construyó las pirámides y escribió los primeros textos sagrados de la humanidad. A lo largo de su trayectoria, ha participado en congresos tanto nacionales como internacionales, compartiendo sus investigaciones y aportaciones en torno a la civilización egipcia y la divulgación histórica centrando sus investigaciones en cuestiones sociales del Antiguo Egipto.
A través de Egipteando, Fran comparte cada día vídeos, artículos y reflexiones que combinan rigor científico y cercanía, logrando que la historia antigua despierte la curiosidad de miles de personas de todas las edades. Su tono accesible y su entusiasmo han hecho que muchos descubran en él una nueva forma de aprender y disfrutar de la historia.
“Mi meta siempre ha sido demostrar que la historia puede contarse de manera apasionante, y que, desde cualquier lugar, incluso desde un pueblo pequeño como Rafal, se puede llegar al mundo”, afirma el divulgador.
De cara a 2026, Fran Lozano afronta una etapa llena de nuevos retos profesionales que consolidan su labor divulgativa y académica. Entre ellos destaca su incorporación como profesor en la Academia Online de Egiptología MBG, donde formará a nuevos apasionados de la historia del Nilo. También prepara nuevos grupos de viajes culturales a Egipto, diseñados para ofrecer una experiencia única que combina aprendizaje, historia y emoción sobre el terreno. Además, verá la luz la publicación del libro de las II Jornadas de Estudios e Investigación en Egiptología, un trabajo académico del que es codirector y que recopila las aportaciones de investigadores nacionales.
Con todos estos proyectos, Fran Lozano reafirma su compromiso con la divulgación cultural desde la Vega Baja, demostrando que el talento, la pasión y el conocimiento pueden trascender fronteras y conectar a miles de personas a través de la historia del Antiguo Egipto.














Comentarios