Este pasado lunes día 11 de abril ha fallecido repentinamente, a la edad de 80 años, en la ciudad de Valencia, donde residía desde 1968, el poeta y profesor universitario Arcadio López-Casanova.
De origen gallego, de Lugo, estaba muy arraigado a su tierra natal, como su mujer, Carmen. Autor de una intensa y celebrada obra poética en gallego, también fue reconocido por su fino olfato crítico.
En el caso de Miguel Hernández prestó atención a su segundo poemario, “El rayo que no cesa”, y publicó en 1993 el libro “Miguel Hernández, pasión y elegía”, con un tono didáctico que no abandonó jamás.
Fue miembro del Jurado del Premio Nacional de Poesía “Miguel Hernández convocado por nuestra Entidad desde 2007 hasta 2013, salvo el año 2009. Y a partir de 2014, miembro del Jurado del Premio Internacional de Poesía “Miguel Hernández-Comunidad Valenciana”. En la edición del presente año 2022 no pudo acudir al fallo del Premio por estar aquejado de una fuerte gripe. Sus compañeros de Jurado, y yo mismo, echaremos de menos su sensibilidad poética, sus deliberaciones minuciosas y didácticas, su riqueza de lecturas y su humanidad, que lo hizo estar cercano a todos nosotros.
Desde la Fundación Miguel Hernández quieren mostrar su pésame y dar un abrazo grande a su mujer, Carmen, y al amigo que ahora descansa, en el vivo y agradecido recuerdo de quienes lo disfrutamos como amigo y profesor.














Comentarios