Escolares de San Isidro reforestan el Polideportivo municipal con especies autóctonas
ActualidadComarcaEducaciónMedio AmbienteMunicipalSociedad

Escolares de San Isidro reforestan el Polideportivo municipal con especies autóctonas

0

El Ayuntamiento de San Isidro y la empresa concesionaria del servicio municipal de agua, Aqualia, han organizado una jornada de plantación de especies autóctonas en las instalaciones municipales del Polideportivo, en el marco de un proyecto medioambiental orientado a la recuperación de espacios naturales y a la sensibilización de la población escolar sobre la importancia de proteger el entorno y hacer un uso responsable del agua.

La totalidad del alumnado de Educación Primaria del CEIP Jesús Sánchez, cerca de 180 escolares —desde 1º hasta 6º curso—, ha participado en esta iniciativa, que ha permitido plantar ejemplares de Pinus halepensis, Pinus pinea, Lavandula dentata, Pistacia lentiscus y Rosmarinus officinalis, todas ellas especies autóctonas adaptadas al clima de la zona y de bajo requerimiento hídrico.

El alcalde de San Isidro, Manuel Gil Gómez Cases; el concejal de Medio Ambiente, Manuel Pérez Mira; el concejal de Servicios, José Andrada Vidal; y el responsable de Aqualia en Alicante, Manuel Rosado, han acompañado a los escolares durante la actividad, que ha comenzado a primera hora de la mañana.

El alcalde ha subrayado la importancia de este tipo de acciones dirigidas a la infancia: “Son actos muy importantes porque van dirigidos a los más pequeños del pueblo. Cada vez somos más conscientes de que el cambio climático es una realidad y debemos prestarle mucha atención. Empezar por los niños es fundamental”.

Asimismo, ha agradecido la implicación de la empresa concesionaria: “La actividad la promociona Aqualia y queremos agradecer que haya tenido a bien realizar este acto tan importante en San Isidro”. El primer edil ha explicado que la zona elegida, próxima al polígono industrial, “necesitaba más arbolado”, por lo que esta actuación contribuirá a enriquecer el entorno y hacerlo más sostenible y atractivo.

(Escucha al alcalde de San Isidro pinchando en esta barra):

Por su parte, la directora del CEIP Jesús Sánchez, Elena Ballesta, ha destacado el valor educativo de la jornada: “Es un orgullo que se planteen iniciativas como estas y que nos hagan partícipes. Al fin y al cabo, es su pueblo y deben saber que tienen una responsabilidad: plantar un árbol, cuidarlo y trabajar por un pueblo y un futuro mejores”.

Ballesta ha añadido que la actividad permite trasladar al terreno práctico los contenidos trabajados en el aula: “Es llevar a la práctica todo lo que trabajamos a nivel teórico. Es un aprendizaje vivencial, y lo que se vive se aprende”.

(Escucha a la directora del CEIP Jesús Sánchez pinchando en esta barra):

Desde Aqualia, el director de la Delegación de la Comunidad Valenciana, Miguel Ángel Benito, ha explicado que la acción forma parte de la estrategia de responsabilidad medioambiental de la compañía: “Se trata de recuperar un espacio con especies autóctonas y de generar conciencia en los más jóvenes sobre la necesidad de cuidar y proteger nuestros entornos”.

Benito ha incidido en el componente educativo de la jornada: “Realizamos talleres en los centros escolares sobre el uso responsable del agua. Esta actividad complementa esa labor, ayudando a que comprendan que el cuidado del entorno y el agua están directamente relacionados”.

(Escucha al director de la Delegación de la Comunidad Valenciana de Aqualia pinchando en esta barra):

La responsable de Sistema de Gestión y Sostenibilidad de la Delegación de la Comunidad Valenciana de Aqualia, Susana Berenguer, ha detallado que se plantarán alrededor de un centenar de pinos y varios centenares de arbustos entre romero, lavanda y lentisco. Todas las especies han sido seleccionadas con el asesoramiento de agentes forestales por su adaptación al terreno y por requerir un mantenimiento hídrico reducido.

Berenguer ha explicado también la relación directa entre la reforestación y el ciclo del agua: “Una tierra sin árboles pierde el agua cuando llueve, porque se escurre y no se aprovecha. Sin embargo, cuando hay vegetación, las raíces ayudan a retenerla y el suelo se enriquece. Todo lo que contribuya a aprovechar mejor el agua es positivo”.

(Escucha a la responsable del Sistema de Gestión y Sostenibilidad de la Delegación de la Comunidad Valenciana de Aqualia pinchando en esta barra):

Durante los primeros meses, Aqualia se encargará del riego y mantenimiento inicial de las plantaciones, tras lo cual el Ayuntamiento asumirá el seguimiento de la zona para garantizar su correcta evolución.

Esta actuación se enmarca en el Plan Estratégico de Sostenibilidad 2024-2026 de Aqualia, concretamente en la línea de Emergencia climática y cuidado del planeta, orientada a proteger y recuperar el capital natural en los territorios donde opera la compañía.

Con iniciativas como esta, el Ayuntamiento de San Isidro y Aqualia refuerzan su compromiso con la sostenibilidad, la educación ambiental y la implicación activa de las nuevas generaciones en la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad.

Orihuela saca el Carnaval a la calle para impulsar las ventas en el municipio

Artículo anterior

Hallan en la Rambla Salada de Albatera el cuerpo sin vida de un senderista desaparecido

Próximo artículo

También te puede gustar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad