El Grupo Municipal Socialista de Orihuela ha denunciado públicamente “el abandono absoluto al que el equipo de gobierno mantiene sometido al barrio oriolano del Rabaloche, en especial a las calles Comparsa, Convento y Oriol, cuyo deterioro ha empeorado de forma alarmante pese a que el Ayuntamiento reconoció hace ya dos años que eran vías públicas municipales y que, por tanto, debían recibir mantenimiento, limpieza y presencia policial”.
El edil socialista Isidro Grao ha recordado que en diciembre de 2023 el propio alcalde tuvo que rectificar en pleno sus declaraciones previas, reconociendo que se había equivocado al afirmar que estas calles eran privadas, y admitiendo que sí eran de titularidad municipal. En esa misma sesión, el concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, reconoció que las actuaciones realizadas hasta entonces no habían sido adecuadas y justificó la falta de intervención en la ausencia de presupuestos. “pues bien dos años, dos presupuestos municipales aprobados y cero actuaciones después, el barrio sigue exactamente igual… o peor, por eso nos preguntamos qué problema hay para que teniendo clara la titularidad pública de las calles el Alcalde no cumpla, está claro que la rectificación del alcalde no ha servido para nada y las promesas del concejal de Infraestructuras se han quedado en excusas”, afirma Grao.
Un barrio en estado “deplorable” y sin servicios básicos
Los socialistas subrayan que las calles del Rabaloche presentan un pavimento “en estado deplorable que no recibe mantenimiento desde hace décadas, generando un riesgo continuo para los peatones y, especialmente, para las personas con movilidad reducida, ya que carecen de medidas de accesibilidad. Las zonas verdes próximas están abandonadas, llenas de basura y con verjas rotas, oxidadas y con barrotes faltantes, que representan un peligro para cualquier persona que pase por allí. La plaza del barrio, además, carece de bancos, papeleras y limpieza regular, lo que la hace impracticable para el uso vecinal y la Policía Local, según denuncian los vecinos, no patrulla la zona, pese a las reiteradas peticiones trasladadas al Ayuntamiento”.
“Nada de esto se ha cumplido”, señala Grao y por este motivo y ante el empeoramiento de la situación y las quejas continuadas de los vecinos, el Grupo Socialista ha registrado una nueva pregunta para el próximo Pleno Ordinario de noviembre de 2025, en la que exige explicaciones claras al alcalde: “¿Por qué, tras dos años y con dos presupuestos aprobados, el equipo de gobierno no ha llevado a cabo ninguna actuación de mantenimiento, limpieza o mejora en las calles Comparsa, Convento y Oriol, pese a haber reconocido oficialmente su carácter de vías públicas municipales? ¿Qué medidas piensa adoptar el Ayuntamiento —con actuaciones, plazos y dotación presupuestaria concreta— para acabar con el abandono y garantizar la seguridad y el bienestar de los vecinos?”.















Comentarios