Una vez finalizada la Semana Santa, comienzan a llegar las reacciones a la polémica surgida en plenas fiestas por el cierre de museos. En este lunes de Pacua han sido Partido Popular y Ciudadanos quiénes han enviado comunicados a la prensa para hacer públicas sus posturas y decisiones a partir de ahora.
Así, el portavoz del Grupo Popular y concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Orihuela, Rafael Almagro, ha anunciado que presentará a primera hora de este martes una denuncia penal contra el gerente de Orihuela Cultural, Luis Ruiz Rodríguez, por delito de administración desleal. La denuncia expone que el citado gerente, asesor de Ciudadanos (Cs), “se ha extralimitado de sus funciones al ordenar el cierre de los museos y otras dependencias a pesar de las instrucciones del alcalde y a su vez presidente del consejo, Emilio Bascuñana, y del propio edil de Cultura creando un perjuicio patrimonial a la ciudad de Orihuela”.
Por su parte, desde el grupo de Cs han emitido un comunicado en el que aseguran que el cierre de los museos en Orihuela es responsabilidad exculsiva del alcalde “que se niega a promover los acuerdos necesarios para la continuidad de Orihuela Cultural SLU”. Además, apuntan que la gestión de los museos “corresponde a la concejalía de Cultura, actualmente dirigida por Rafael Almagro, mientras que la sociedad solo se limita a poner el personal para su funcionamiento”.
Con respecto a la denuncia anunciada por los populares, la decisión se ha adoptado una vez comprobado que el gerente de la sociedad municipal “no ha dado su brazo a torcer y ha mantenido cerrados los museos durante los días de Semana Santa que es cuando más visitantes recibe el municipio ocasionando un grave perjuicio al comercio, la hostelería y los visitantes”, según el portavoz del PP.
En este sentido, el alcalde de Orihuela convocó de manera urgente y extraordinaria el pasado sábado, a las 9 de la mañana, al Consejo de Administración “encontrándose que los representantes de Ciudadanos y PSOE no aceptaban la celebración de esta reunión”, en palabras de Almagro.
El Grupo Popular del Ayuntamiento de Orihuela considera que “este bloqueo de los grupos firmantes de la moción de censura, que tienen mayoría en el Consejo de Administración, no perjudica al PP sino a todo el municipio de Orihuela. Por ello el primer edil ha vuelto a convocarlos por segunda vez para la tarde de este martes”.
Correo del alcalde
Rafael Almagro ha recordado que el gerente de Orihuela Cultural comunicó su decisión de no abrir los museos, el pasado miércoles día 13 de abril, a las 14:45 horas de la tarde, “cuando ya estaban cerradas las dependencias municipales sin posibilidad de realizar ninguna gestión. Tanto el alcalde como el concejal de Cultura intentaron localizarlo sin éxito para que procediera a la apertura de los museos de manera inmediata por lo que le remitió, tanto a él como al resto de los miembros del consejo, un correo electrónico del que no ha tenido respuesta”. Dicho correo dice textualmente:
“Estimado Gerente. Tome URGENTEMENTE las medidas oportunas para que los museos y el resto de servicios se presten con absoluta normalidad en función de la encomienda realizada por el Ayuntamiento a la Sociedad Orihuela Cultural, como es obligación y responsabilidad de esa gerencia. Los museos y servicios deben estar abiertos y en perfecto funcionamiento de manera especial en fechas tan señaladas.
Una decisión en otro sentido, o sea, el cierre de los museos va contra los intereses de Orihuela y no creo que adoptarla sea competencia de esa gerencia, que en ese caso será la única responsable de las posibles consecuencias derivadas. Si no estoy confundido, el calendario laboral no difiere en esencia de los de años anteriores y la única consecuencia entiendo que será que, como todos los años, habrá que pagar las horas extras realizadas.
Debo manifestarle que no me consta que el pasado día 4 de abril me solicitara usted nada, ni tampoco otras cuestiones que menciona en su correo.
Por ello, le insto a ejercer su función con la lealtad y prudencia debida, así como a que en aras a la agilidad, eficacia y evitar interpretaciones erróneas que puedan llevar a preocupar innecesariamente a otros miembros del Consejo que no tiene responsabilidad directa en la gestión diaria, las cuestiones de funcionamiento ordinario las gestione en el tiempo y la forma adecuadas de manera directa, como ha hecho hasta ahora con la Concejalía de Cultura y en todo caso conmigo como Presidente de la Sociedad. Gracias”.
El portavoz del Grupo Popular, Rafael Almagro, considera que “Orihuela está por encima de los intereses partidistas y las provocaciones de estos señores que se creen que pueden hacer con lo que es de Orihuela, de los oriolanos, lo que a ellos les dé la gana. Deberán explicar al comercio, la hostelería y todos los turistas que han venido en esta Semana Santa quién les va a resarcir de los daños ocasionados que son ya irreparables”.
“El Consejo de Administración de Orihuela Cultural cuenta con la mayoría en el número de representantes de estos grupos políticos y de acuerdo con las facultades indelegables que le marca el artículo 249bis de la Ley de Sociedades de Capital vigente, le corresponde al Consejo de Administración el nombramiento y destitución de los directivos que tuvieran dependencia directa del consejo o de alguno de sus miembros, así como el establecimiento de las condiciones básicas de sus contratos, incluyendo su remuneración”, añade el portavoz del grupo popular.
Asegura, además, que “no es éste el único incidente que ocurre con los gerentes de Orihuela Cultural, precisamente, el pasado 4 de octubre, la anterior responsable de este cargo, también propuesta por Ciudadanos presentó su dimisión tras solicitarle el alcalde de Orihuela, un informe sobre la gestión de las contrataciones realizadas en esta sociedad. Todavía continúan sin dar explicación de cómo consiguieron un puesto de trabajo, entre otros, la hermana de la gerente y otros afines a esta formación política”.
Cs responsabiliza al alcalde y al actual concejal de Cultura
En esta lucha interna surgida por el cierre de los museos durante Semana Santa, el grupo de Cs ha emitido un comunicado en el que afirma que la mercantil pública local Orihuela Cultural SLU recupera la normalidad a partir de este lunes 18 de abril, y con ello la presencia de su personal en funciones de guías culturales y conserjes en diferentes centros culturales y museos bien de titularidad municipal bien de gestión por parte del Ayuntamiento.
Desde el grupo municipal de Cs recuerdan que estos centros “no son gestionados por Orihuela Cultural SLU, que se limita a aportar personal para su funcionamiento de acuerdo con su propio calendario laboral aprobado por su consejo de administración el pasado 8 de febrero. La gestión de los museos, por tanto, no corresponde a la sociedad municipal, sino a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, sin que a la Gerencia de aquella entidad le competa decisión alguna de abrir o cerrar museos, en contra de lo manifestado desde la Concejalía de Cultura en estos días. Si los museos han permanecido cerrados, la decisión es solo de la Concejalía de Cultura y de nadie más, dado que podría haber dispuesto personal municipal a tal efecto ante la imposibilidad de Orihuela Cultural SLU de contratar personal para este pasado fin de semana de manera extraordinaria”.
Según Ciudadanos, estas contrataciones extraordinarias de personal adicional en calendario y horario fuera del establecido en su día por el Consejo de Administración “hubiera sido posible solo en el caso de que la empresa se encontrara actualmente en situación de normalidad o estabilidad económico-financiera, algo que no se da en la actualidad al estar la entidad en situación de causa legal de disolución al acumular pérdidas del ejercicio de 2021 de casi 135.000 eujros, así como requerir una inyección económica desde el presupuesto municipal de algo más de 34.000,00 euros para reestablecer su equilibrio patrimonial”.
El comunicado continúa rezando que “como ya señaló el Gerente de la sociedad en días pasados, el informe de auditoria y la propia contabilidad de la empresa, llevados a cabo por una empresa externa, indican que la situación de la sociedad se debe a la falta de transferencias económicas del Ayuntamiento desde el presupuesto de la Concejalía de Turismo, gestionada por Mariola Rocamora (PP), mientras que las de Cultura, gestionada por Mar Ezcurra (Cs) sí había hecho sus transferencias comprometidas, incluso en el primer trimestre de 2022, sin que su nuevo titular desde el pasado 5 de abril, Rafael Almagro (PP), haya atendido las solicitudes de transferencia a partir de esa fecha, realizadas por la Gerencia al Alcalde Bascuñana en dos ocasiones, el pasado 4 de abril y hoy mismo de nuevo, 18 de abril”.
Desde Cs anuncian que la Gerencia de Orihuela Cultural SLU ha remitido a todos los consejeros la documentación acreditativa de la contabilidad de la empresa, así como ha requerido al alcalde, como Presidente del Consejo, la convocatoria de este órgano para adoptar las decisiones oportunas que garanticen la continuidad de la empresa. “El alcalde, sin embargo, -añaden- se limitó el pasado sábado 16 de abril a convocar de urgencia al Consejo con el único propósito de destituir al Gerente, sin que ninguno de los consejeros acudiese a dicha convocatoria, en clara oposición a las intenciones de su Presidente, hasta en dos ocasiones en que fueron convocados. De nuevo, este lunes, se ha convocado un nuevo Consejo para mañana martes 19, a las 19:00 horas, para destituir al Gerente, pero sin tomar ninguna otra decisión como aprobar las cuentas de 2021 o instar al Ayuntamiento a realizar las transferencias comprometidas a la sociedad garantizando su supervivencia”.
Desde Cs Orihuela “constatamos así que la voluntad de Emilio Bascuñana por defender los intereses de Orihuela y garantizar la supervivencia de la sociedad Orihuela Cultural SLU es nula, habiendo entrado en una espiral absurda de pelea contra un Gerente que se ha limitado a señalar al Consejo cuál es la situación de la entidad y la necesidad de regularizar su situación financiera, algo que el alcalde sigue ignorando intentando traspasar esta responsabilidad al Consejo de Administración, cuando ésta es solo y exclusivamente suya”, continúa diciendo el comunicado.
“Lo único cierto es que el alcalde Bascuñana y el concejal de Cultura, Rafael Almagro, sí intentaron en días pasados presionar a la Gerencia de Orihuela Cultural SLU para proceder a realizar contrataciones de personal de manera irregular por su carácter extraordinario estando la misma en situación legal de disolución de la entidad. En este sentido, no podemos sino apoyar expresamente la decisión del Gerente de no generar un problema mayor a la sociedad y una responsabilidad personal de los miembros de su Consejo de Administración mediante esas contrataciones, a la vez que seguiremos requiriendo al alcalde de Orihuela a que cumpla con su obligación de convocar al Consejo y a la Junta General de la sociedad (el Pleno municipal) para adoptar los acuerdos que permitan a la sociedad municipal trabajar con normalidad”, concluye el comunicado de Cs














Comentarios