El Partido Popular de Orihuela ha expresado mediante un comunicado su más rotunda repulsa ante el escrache sufrido por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, y el concejal de Educación oriolano, Vicente Pina, el pasado sábado 22 de febrero. Los hechos ocurrieron cuando se había convocado un acto de partido en La Lonja en la ciudad para explicar la Ley de Libertad Educativa y la consulta abierta por la Generalitat Valenciana.
En su comunicado, el PP oriolano señala a Cambiemos Orihuela, al PSOE, a Compromís y a la Plataforma de Afectados por la desaparición de la ESO y Bachillerato en el IES El Palmeral, como culpables de difundir informaciones falsas de lo ocurrido y como presuntos culplables.
A continuación reproducimos textualmente e íntegramente el comunicado del Partido Popular de Orihuela:
Ante la difusión de una gran cantidad de bulos sobre lo sucedido, el Partido Popular de Orihuela desea aclarar los siguientes puntos:
1. El Partido Popular respeta y siempre respetará los actos convocados por asociaciones, plataformas y partidos políticos en el ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión, manifestación y concentración. Sin embargo, ninguna reivindicación puede ampararse en la violencia, el acoso o la coacción. La democracia se basa en el respeto y el debate de opiniones, no en la intimidación.
2. Nuestro presidente Carlos Mazón llegó a La Lonja de Orihuela diez minutos antes del inicio del acto. En ese momento no había ningún representante de la Plataforma de Afectados por la desaparición de la ESO y el Bachillerato en el IES El Palmeral, solo medios de comunicación y un simpatizante de Cambiemos que realizó una llamada de teléfono advirtiendo de la llegada del presidente de la Generalitat.
3. Antes del inicio del acto, Carlos Mazón y el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, acompañados por miembros del Partido Popular comarcal, se dirigieron a la cafetería Big Ben para tomar un café a lo que tiene derecho cualquier ciudadano. A los pocos minutos, se encontraron literalmente secuestrados en el interior del establecimiento, ya que un grupo de manifestantes formó una barrera impidiendo la salida.
4. Durante el escrache, los manifestantes corearon consignas como “Asesino”, “Mazón al paredón”, “Mazón al barracón” y “Sinvergüenzas”. Entre los instigadores se encontraban concejales y exconcejales de Cambiemos y del PSOE.
5. La situación fue subiendo de tono temiendo por la integridad física de las autoridades presentes, así como de los niños que acompañaban a algunos de los manifestantes. Por este motivo, se solicitó apoyo inmediato a la Policía Local y a la Policía Nacional.
6. Los manifestantes continuaron increpando y acosando a Carlos Mazón, Pepe Vegara y el resto de las dirigentes del Partido Popular, impidiendo su salida del establecimiento.
7. Finalmente, los agentes de la Policía Local de Orihuela facilitaron la salida de Mazón y Vegara, quienes fueron escoltados entre los manifestantes que seguía mostrando una actitud cada vez más agresiva.
8. En el transcurso del altercado, se produjo una pelea entre dos personas que fueron separadas por la Policía Local. Posteriormente, se confirmó que se trataba de un simpatizante de Cambiemos y un miembro de la plataforma Palmeral, desmintiendo las acusaciones que intentaban vincular a militantes del Partido Popular con la agresión.
9. A pesar de ser conocedores de los autores de la pelea, Cambiemos, Compromis, PSOE y plataforma han difundido informaciones falsas a través de los medios de comunicación y las redes sociales, distorsionando los hechos y generando un relato completamente alejado de la realidad.
10. En una nota de prensa, la Plataforma afirmó que “sufrieron violencia física y verbal por parte de simpatizantes y militantes del Partido Popular”, algo completamente falso, como demuestran los numerosos vídeos difundidos en redes sociales.
11. La Plataforma también ha intentado minimizar la gravedad de los insultos y amenazas proferidas por los manifestantes, asegurando que los únicos cánticos utilizados fueron “Mazón al barracón” y “Mazón dimisión”. Sin embargo, los vídeos publicados en sus propias redes sociales muestran que las consignas más repetidas fueron “Asesino” “Mazón al paredón” y “El president a Picasent”, entre otras expresiones violentas. Todos esos vídeos están a disposición de los medios de comunicación que los necesiten.
12. Además, acusan falsamente a los militantes del Partido Popular de “actitud chulesca y provocadora”, cuando fueron precisamente las autoridades y simpatizantes del PP quienes temieron por su seguridad durante el acoso sufrido.
13. Tras la finalización del acto en La Lonja, los manifestantes volvieron a impedir la salida de Carlos Mazón, quien fue increpado nuevamente e incluso atacado por una persona identificada como simpatizante de la izquierda extremista, que tuvo que ser contenida por un militante del PP.
14. Vicente Pina, concejal de Educación, también sufrió insultos y abucheos por parte de los manifestantes, lo que le obligó a permanecer en el interior de La Lonja hasta que pudo salir y dirigirse rápidamente a su vehículo ante el temor de que fuera agredido.
Por todo esto y más, el Partido Popular de Orihuela condena rotundamente la violencia ejercida el pasado sábado 22 de febrero por los manifestantes y exige a Cambiemos, Compromís, PSOE y la Plataforma que rectifiquen sus falsas afirmaciones porque una imagen vale más que mil palabras y ahí están las pruebas que desmontan todas sus versiones.
El Partido Popular defiende el derecho a la manifestación pacífica como pilar fundamental de la democracia, pero nunca se puede justificar el acoso, la coacción ni la violencia como medio de expresión política. La crispación, la mentira y la violencia no marcarán nunca el camino para el debate político y la defensa de cualquier causa y lamentamos que una plataforma que se supone se crea para defender una acción o reivindicación haya desvirtuado su objetivo convirtiéndose en un títere formado por partidos políticos de la izquierda y la extrema izquierda.














Comentarios