El AMPA del Centro Ocupacional Oriol de Orihuela ha dado su opinión sobre la situación actual de los proyectos de la residencia en el antiguo Asilo y del Centro Ocupacional en su antigua sede del Palmeral una vez rehabilitada, y ha pedido celeridad en el proceso para traslado de los residentes de Torrevieja a Orihuela.
Con respecto a la Residencia, que se pretende instalar en el antiguo Asilo de Orihuela, el AMPA Oriol recuerda en un comunicado, que actualmente el Asilo depende de la Generalitat Valenciana y que la residencia cuenta con 27 usuarios. En ese sentido, añade que se encuentra en una instalación provisional den Torrevieja, y ha desvelado que tras varias reuniones y conversaciones con la Generalitat, “se nos traslada que las obras de rehabilitación del Asilo (1ª fase 1,5 millones de euros), están en proceso de una primera licitación pública del proyecto y una vez cerrada, otra segunda licitación, para ejecución de las obras”.
Desde la AMPA estiman que el traslado desde Torrevieja a Orihuela se podría hacer en el primer semestre 2024, pero piden más celeridad en el proceso, “con tratamiento de urgencia prioritaria, para acortar los plazos”.
En relación a la sede del Centro Ocupacional Oriol, ubicada en el Palmeral aunque actualmente en desuso tras los daños sufridos por la DANA de septiembre de 2019, la AMPA Oriola recuerda que depende del Ayuntamiento, cuenta con 38 usuarios y se ubica actualmente de forma provisional en el Centro Cívico de La Aparecida.
Al respecto, en el comunicado emidio, la AMPA apunta que está previsto el traslado de estos usuarios a la sede del Palmeral “una vez se recuperen los inmuebles dañados por la DANA y deteriorados por vandalismos y robos, tras tanto tiempo de abandono”.
La actual alcaldesa, Carolina Gracia, se comprometió, en reunión con el AMPA Oriol del 12 de diciembre pasado, a que antes de las elecciones del 28 de mayo llevaría a Pleno la aprobación del proyecto y la partida presupuestaria orrespondiente. “Constatamos, con gran satisfacción, que este compromiso se ha cumplido y para el próximo pleno del 27 de abril, se votará el mismo, por un coste total de 2 millones de euros, tanto para el nuevo centro ocupacional como el C.R.I.S”, apuntan desde la AMPA.
“Estimamos que el traslado se podría realizar durante el primer semestre del 2024”, añaden, y anuncian que asistirán al pleno, que consideran trascendental, y confían que el proyecto “salga adelante, con el apoyo unánime de toda la Corporación, después de tantos años de carencias y espera. Otro resultado sería inadmisible para nosotros y no permaneceremos impasibles ante la enorme decepción que supondría”.
En el mismo comunicado firmado por Rosi Vegara y Antonio Trujillo, los miembros de la AMPA Oriol destacan que, tras casi 4 años desde la DANA, no se rinden “en esta especie de carrera de obstáculos que son el Asilo y el Palmeral. Nos mantenemos, siempre, vigilantes, reclamando sin descanso y estamos dispuestos a todo lo que sea necesario, en defensa de los derechos de plena inclusión de los 65 usuarios. Ellos son nuestra fuerza y motivación. Y no les vamos a defraudar”, sentencian.














Comentarios