“El caos que se vive en el Ayuntamiento de Benejúzar no tiene precedentes”, así lo ha expresado la portavoz de Ciudadanos en el municipio benejucense, Rosa García, denunciando la situación por la que atraviesan muchos funcionarios municipales, sobre todo policías locales y el personal que conforma la brigada de mantenimiento.
La situación de la Policía local, insostenible
Especialmente delicada es la situación por la que atraviesa la Policía Local en los últimos meses, que ha visto vulnerados sus derechos al denegar el alcalde Vicente Cases, por Decreto, sus peticiones de vacaciones, asuntos propios, días de formación o compensaciones horarias, según afirma García.
El Decreto de alcaldía, facilitado por García, viene a denegar los permisos solicitados en base a un informe de la jefatura que indica la ausencia de dos agentes que en la actualidad están realizando el curso de ascenso a oficial y el básico de agentes, “habiendo quedado reducida la plantilla a ocho agentes, y justificando así la denegación de los permisos a la plantilla”, apunta la concejala de Ciudadanos.
El informe de la jefatura alerta además del perjuicio que supone para la plantilla policial el hecho de que se vengan realizando turnos en plantillas unipersonales para poder dar servicio las 24 horas.
“Es inadmisible que nuestra plantilla de Policía vea mermados sus derechos por el hecho de que haya agentes realizando cursos. No es la primera vez que se ve reducida la plantilla por este motivo o por otros como días de examen, bajas por paternidad o maternidad, bajas médicas, cursos de formación u otras contingencias, y no por ello se les priva al resto de disfrutar de sus derechos”, indica García.
Un solo policía para todo el pueblo
“Pero por si fuera poco la Policía se ve obligada a realizar turnos en servicios unipersonales. Llevamos ya mucho tiempo con turnos de un solo policía para atender a un pueblo de casi 6.000 habitantes. Los servicios unipersonales en la policía son ineficaces per se, pero sobre todo de una irresponsabilidad gravísima solo propia ya de afortunadamente unos pocos políticos que anteponen sus intereses partidistas a la integridad física y mental de sus agentes”, apunta García, quien añade “¿Cómo vamos a garantizar la seguridad de nuestros vecinos si nuestros propios agentes no están seguros?”
De esta manera García viene a denunciar el grave riesgo que supone para los propios agentes realizar el servicio solos, “esto ya ha traído consecuencias graves para alguno de nuestros agentes y, o se acaba con los turnos unipersonales o las consecuencias podrían ser mucho peores”, alerta García, quien además indica que con ello se incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
García denuncia además que los agentes llevan varios meses sin cobrar las horas extras por servicios extraordinarios realizados “lo que pone de manifiesto, una vez más, la pésima gestión de este gobierno y lo que es más grave, el dilatado retraso en los pagos a nuestros agentes, con promesas incumplidas de pago que nunca llegan”, concluye García.
La brigada de mantenimiento, sin vacaciones y sin encargado
Pero no mucho mejor está la brigada de mantenimiento municipal, quien también, al igual que sucede con la Policía Local, ha visto mermados, según Cs, sus derechos al denegárseles la posibilidad de disfrutar de sus días de asuntos propios que por derecho les pertenece o el disfrute de vacaciones o días compensatorios. En esta ocasión, el Alcalde ha denegado sus solicitudes a todos ellos basándose en ser el período de Navidad “un período de especial actividad en el que es necesario garantizar la adecuada cobertura de los puestos de trabajo”, así se indica en la respuesta a la solicitud dada por el alcalde Vicente Cases y que se ha sido facilitada por García.
“Esto no es más que otro ejemplo de la incompetencia de este alcalde y de sus concejales, incapaces de llevar a cabo una gestión y organización adecuada del trabajo de nuestros servidores municipales, que están ya en una situación insostenible. Hoy se deniega porque es Navidad, mañana porque son fiestas o pasado porque sí, sin más. Esta situación no se puede consentir”, indica García.
“Que la situación de la brigada de mantenimiento es delicada y tensa es patente, no sólo por este motivo, sino porque además el que hasta hace unos días era el encargado de mantenimiento, ha manifestado por escrito su decisión de abandonar dicho cargo, pues tampoco cobraba por ello”, según agrega la edil Rosa García.
Discriminación con otras áreas municipales.
García denuncia además que lo que está sucediendo tanto con la plantilla de mantenimiento como con la plantilla de policía local supone una discriminación respecto al resto de áreas municipales en las que los funcionarios adscritos a las mismas sí han disfrutado de vacaciones o días de asuntos propios y además han visto reducido su horario por ser período festivo, a pesar de tener todos jornada laboral de 35 horas.
“Esto no es más que un claro ejemplo de la incompetencia del alcalde y del equipo de gobierno, incapaz de garantizar los derechos de los funcionarios municipales en igualdad para todos y de forma eficiente”, concluye.














Comentarios