Desde el Grupo Municipal de Cs Orihuela han valorado la noticia conocida recientemente “de que la Fiscalía Anticorrupción investiga la gestión municipal del servicio de mantenimiento de viales en la costa como el enésimo escándalo del PP oriolano, que demuestra una vez más que, pese a cambiar de nombres y caras, sigue siendo la misma banda organizada de prácticas corruptas desde hace décadas”, opinan en un comunicado emitido desde Ciudadanos.
“No es ya solo que este grupo haya venido denunciando desde 2020 el incumplimiento por una empresa del contrato que le vinculaba con el Ayuntamiento para prestar el servicio de mantenimiento de viales públicos en Orihuela costa, y que el PP hacía oídos sordos a nuestras advertencias de ese incumplimiento pagando las facturas presentadas por la empresa sin detracción alguna y sin abrir el correspondiente expediente de incumplimiento que, hemos de recordar, solo se abrió tras la salida del PP del gobierno municipal de Orihuela en abril de 2022”, añaden.
“Con la denuncia que hemos conocido que ha sido interpuesta por funcionarios municipales contra el Ayuntamiento, y que implica tanto a concejales del PP como a otros funcionarios, confirmamos ser cierto todo aquello que desde este grupo siempre denunciamos y solo se pudo empezar a demostrar con la salida del PP de la alcaldía de Orihuela. Pero constatamos que actualmente, y tras la vuelta de PP, ahora con Vox como cómplice en esta cuestión, todo sigue igual, si no ha incluso empeorado”, señalan en el comunicado desde Cs.
“La denuncia ante la Fiscalía que ahora conocemos hace referencia a los incumplimientos patentes de sus obligaciones por la empresa Zaplana y Caselles SL, contratista municipal encargada del servicio de mantenimiento de viales de Orihuela costa desde febrero de 2020. Una empresa que nunca puso a disposición del servicio las instalaciones fijas que ofertó en su día y que por ello eran parte del contrato a cumplir: una nave industrial de 1.174 m2 para uso de oficinas, instalaciones del servicio y zona de almacén y depósito, así como que incumplía el régimen de número de personal y horas de trabajo”, explican.
Desde el grupo municipal de Cs agregan que pese a las denuncias sobre este tema, “desde la Concejalía de Infraestructuras, gestionada en 2020 por Cs, la Junta de Gobierno Local siguió aprobando sin reparo alguno las facturas de Zaplana y Caselles, inicialmente con los votos solo de los concejales del PP, y posteriormente por decisión del concejal del PP Rafael Almagro, al delegarle esas competencias el anterior alcalde del PP, Emilio Bascuñana. Esto se hacía por la complacencia y con la complicidad de determinados funcionarios que se negaban a informar de esos incumplimientos, llegando a denunciarse al concejal de Cs en ese momento responsable de Infraestructuras de acoso laboral por exigir que se cumpliera la ley y se confirmaran fehacientemente esos incumplimientos”.
El comunicado continúa señalando que “como hemos sabido, la denuncia interpuesta ante la Fiscalía mantiene ahora que se llegó a firmar un acta de comprobación del servicio en el que el entonces técnico del contrato y el Interventor municipal se personaron en un solar donde la empresa se había instalado en contenedores de obra habilitados como oficinas, dando el visto bueno al servicio sin informar de que no se encontraban en la nave industrial ofertada para ganar la adjudicación del contrato en su día, elemento que les dio justamente la puntuación necesaria para ello”.
Añade que “igualmente hemos constatado con la denuncia conocida que los incumplimientos fueron confirmados por varios técnicos municipales posteriormente a los que, simplemente, se les hizo caso omiso o, en el caso del funcionario denunciante, se le cerró la puerta a seguir trabajando en el Ayuntamiento de Orihuela al no renovarse la comisión de servicios por la que había venido a Orihuela. Es más: como él mismo manifiesta en su denuncia, por imposición del secretario general de Orihuela, siendo deshacerse de su presencia decisión del actual gobierno de PP y Vox, lo que acredita la continuidad de estas prácticas que podemos tildar prácticamente de ‘mafiosas'”.
Desde Ciudadanos indican también que actualmente “ha explotado el escándalo incluso al descubrirse que el gobierno de PP y Vox, siguiendo lo que hicieron los anteriores concejales del PP, prorrogaron a la empresa el contrato en febrero de 2024, al terminar su plazo ordinario, de manera presuntamente ilegal debido a los incumplimientos ya denunciados, cuando ya constaban puestos de manifiesto en el expediente por técnicos municipales tras la salida del PP de la alcaldía. La irregularidad de esa prórroga parece ser el motivo de que los mismos técnicos municipales no validen las facturas de Zaplana y Caselles y que la empresa no cobre. Y la situación actual es que la costa no tiene servicio ni se sabe quién, cómo ni cuándo lo prestará”.
“Tampoco sabemos nada -continúa el comunicado de Cs- del expediente de incumplimientos de Zaplana y Caselles que se abrió al final del anterior mandato y ya con Cs y PSOE en el gobierno local, porque PP y Vox han vuelto a meterlo en un cajón posiblemente buscando la prescripción de las infracciones de la empresa y para tapar las corruptelas del anterior gobierno y las suyas propias al prorrogar irregularmente el contrato hace un año. Sin embargo sabemos, porque igualmente se ha publicado, que los técnicos municipales valoraron hace meses el incumplimiento de la empresa en más de 126.000,00 €, sin más noticias al respecto”.
Ciudadanos considera que desde el anterior mandato al actual “hay un nexo que conecta la presunta corrupción que denunciamos, y tiene un nombre y un apellido muy concreto: Víctor Valverde, actual concejal de Infraestructuras del PP, que es el máximo responsable de este servicio ahora mismo, que votó entre 2020 y 2023 para aprobar todas las facturas de Zaplana y Caselles sin problemas, y que ahora esconde el expediente de sus incumplimientos sin explicar lo que está pasando y sus bandazos en este tema”.
“Por la denuncia que hemos conocido hemos también sabido -continúa rezando el comunicado de Cs- que concejales como Matías Ruiz y el propio Víctor Valverde hablaron con el funcionario denunciante para pedirle su opinión sobre el contrato y su prórroga, ante los incumplimientos. Y hemos sabido que pese a constarles su opinión desfavorable, nunca le pidieron un informe escrito, terminando el alcalde Pepe Vegara por cesarlo en su puesto.
La denuncia que hemos conocido nos parece gravísima, y demuestra todo lo que desde Cs venimos diciendo desde 2020: que había una connivencia evidente entre una empresa y el PP para pagar facturas por un trabajo no realizado correctamente. Que el PP lo sabía, como lo ha sabido posteriormente Vox, cuyos concejales han mirado igualmente para otro lado en un servicio que también gestiona Manuel Mestre como concejal de Costa, lo que lo hace tan responsable de las irregularidades denunciadas como a Valverde y al propio alcalde Vegara”.
En el mismo comunicado, el grupo municipal de Ciudadanos destaca que desde hace mucho tiempo “venimos diciendo que las denuncias de Rafael Almagro y de la empresa Zaplana y Caselles contra quien fuera concejal Ángel Noguera, que han llevado a su enjuiciamiento, no son más que una cortina de humo organizada por esta banda para tapar sus propias corrupciones. Y este es el momento en que la verdad empieza a demostrarse contra esa manera de actuar del PP de Orihuela tan suya, que ahora cuenta con la cooperación necesaria e inestimable de Vox”.
Ante esta situación, desde Cs Orihuela aununcian “que vamos a llegar con este tema hasta el final, y caiga quien caiga, tanto políticos como funcionarios municipales. Exigimos una respuesta inmediata del gobierno de PP y Vox sobre esta situación, así como la apertura y resolución de los expedientes que procedan para depurar las responsabilidades que correspondan. Vamos igualmente a solicitar una comisión municipal de investigación sobre este tema para que se muestren todos los documentos e información que hay sobre este turbio asunto. Y, por supuesto, vamos a remitir a la Fiscalía Anticorrupción toda la información de la que disponemos sobre esta cuestión, anunciando ya que este grupo municipal se personará con la oportuna querella en el procedimiento que se tramite”.
Concluye el comunicado diciendo que “lo cierto hoy es que Orihuela ha dejado de prestar un servicio municipal esencial como el de mantenimiento de viales públicos en la costa por pura inoperancia de su gobierno local, dejando a una parte de sus vecinos, los de la costa, sin la atención que necesitan, una vez más. Pero no solo nos mienten, sino que con la denuncia que se ha presentado por un funcionario municipal y que hemos conocido por los medios que ya se investiga en la Fiscalía Anticorrupción, constatamos que son una auténtica banda organizada de corrupción y vergüenza para todos los oriolanos: hoy PP y Vox con la ayuda de determinados funcionarios”.














Comentarios