Compromís y Cambiemos Orihuela abordan el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo
ActualidadOrihuelaPolítica

Compromís y Cambiemos Orihuela abordan el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo

0

Compromís y Cambiemos Orihuela han mantenido hoy una reunión de trabajo para tratar los datos sobre el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo de las mujeres oriolanas y alicantinas ante la imposibilidad de ejercer este derecho en la red sanitaria pública.

Se trata de los números ofrecidos por la propia Conselleria de Sanidad a preguntas parlamentarias de Compromís y que arrojan unas cifras muy preocupantes: solamente hubo dos interrupciones voluntarias del embarazo en el Departamento de Salud de Orihuela en 2023 y 0 en 2024. Siendo las derivaciones a clínicas privadas 205 y 253 mujeres respectivamente.

Los datos los ha ofrecido la portavoz adjunta de Compromís en les Corts, la diputada Aitana Mas, junto a la concejala en el grupo municipal de Alicante, Sara Llobell, tras trabajar la situación de los departamentos de salud alicantinos de la mano de la diputada también de Compromís Mónica Álvaro, encargada de recopilar toda esta información que arroja en la provincia de Alicante los peores datos de toda la Comunitat Valenciana.

En este sentido, el Departamento de Salud de Torrevieja también cuenta con unas cifras mínimas en la red pública con 11 abortos en 2023 frente a las 250 derivaciones a la privada y 13 abortos en 2024 frente a las 283 derivaciones. Incluso existe el dato de una derivación de una mujer en el tercer trimestre del embarazo a una clínica privada con el riesgo que ello supone dado que estos centros no cuentan con bancos de sangre o con los recursos necesarios si se complica la intervención.

Según Aitana Mas “este es el modelo PP para favorecer la privatización del sistema sanitario público como también lo hacen con los cribados del cáncer de mama, o la no reversión a la gestión pública del Hospital del Vinalopó, por poner algunos ejemplos”.

Para Álvaro, “con los datos que hemos analizado comprobamos que sigue existiendo una tremenda desprotección hacia las mujeres, especialmente hacia las mujeres de la Vega Baja, para las que no existe prácticamente ninguna posibilidad de interrumpir su embarazo en ninguno de los hospitales públicos. Están obligadas a trasladarse a clínicas privadas de Alicante, Elche o Valencia para ejercer un derecho que como cualquier derecho sanitario debería poder realizarse en los centros públicos de sus comarcas. Y en muchos casos, cuando acuden a estos centros, encuentran grupos provida acosándolas, rezando contra el derecho a decidir de estas mujeres”.

Para la edil de Cambiemos Orihuela, Leticia Pertegal, “las mujeres oriolanas no tenemos garantizado nuestro derecho al aborto en nuestra área de salud porque nos derivan sistemáticamente a clínicas privadas. Y a esto se suma que el gobierno de PP y Vox otorga subvenciones a dedo a entidades como Red Madre o Pro Vida que se dedican a coaccionar a las mujeres en contra de nuestro derecho reconocido a las puertas de las clínicas privadas y vuelven a los debates que estaban ya superados y que atentan contra nuestras libertades”.

Organizaciones sindicales

A la reunión de trabajo han asistido representantes de UGT, CCOO, Intersindical Salud y STEPV Dones, a las cuales se ha informado para que desde las organizaciones sindicales conozcan la situación y ayuden a los partidos políticos a hacer una radiografía de un problema silenciado pero existente para todas las mujeres alicantinas. También se ha tratado la objeción de conciencia de los profesionales con la sorpresa de que existan o no objetores, prácticamente no se realiza este tipo de intervenciones en la red pública sanitaria, con el doble sobrecoste que supone: el emocional para la mujer que tiene que salir de la red pública hacia otros municipios y el sobrecoste que supone para la administración pública porque se paga un coste mayor al de si una mujer va por su cuenta a una clínica privada, según la información obtenida a través de las facturas que paga la Generalitat Valenciana a estas clínicas en las que ni tan solo existen convenios.

Feminismo en la Vega Baja

Así mismo se ha llevado a cabo otra reunión con entidades feministas y sociales de toda la comarca de la Vega Baja a quienes se les ha facilitado la misma información que a las organizaciones sindicales para que entre todas alcen la voz y se defienda un derecho ya consolidado en España, pero no garantizado en la red pública sanitaria. En este caso, la reunión ha sido organizada por el colectivo Sororidad y las entidades que han asistido son Sororidad Orihuela, Vega Baja Acoge, Asociación Clara Campoamor, Foro Social Orihuela, Asociación Plataforma Unión Gitana y colectivos feministas de Almoradí, Rojales, Guardamar y San Fulgencio.

Orihuela celebrará las Jornadas de Infancia y Adolescencia

Artículo anterior

El PSOE de la Vega Baja exige la dimisión del alcalde de San Fulgencio

Próximo artículo

También te puede gustar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad