Cambiemos Orihuela ha vuelto a elevar a Pleno una moción para aumentar la vivienda pública en el municipio desde el propio Ayuntamiento. Todo ello en el marco del decreto-ley 6-2020 para la ampliación de vivienda pública en la Comunitat Valenciana mediante los derechos de tanteo y retracto. «Ya propusimos algo parecido en 2020, y PP y C’s lo rechazaron, ahora, 3 años después y tras evidenciar que ni el Gobierno de PP-C’s ni el de PSOE-C’s ha hecho nada en materia de vivienda, consideramos esta propuesta más urgente, si cabe». Y es que, tal como explica el concejal Carlos Bernabé, una de las razones que PP y C’s adujeron en 2020 para rechazar la propuesta era que el decreto ley valenciano que permite que tanto la Generalitat como los Ayuntamientos ejerzan el tanteo y retracto no estaba aún plenamente vigente. «Más de 3 años después son numerosos los municipios que han suscrito convenios para hacer uso de este derecho y adquirir vivienda a precios asequibles, viviendas que pueden ser ofertadas desde el propio Ayuntamiento en régimen de alquiler asequible y que, además, aumentan la oferta y pueden contribuir a empujar los precios privados a la baja o, al menos, a contenerlos», señala Bernabé.
En cualquier caso, Cambiemos lamenta la inacción, tanto de los Gobiernos de Bascuñana-Aix como el de Aix y Gracia, en materia de vivienda. «No han hecho nada, tanto el Gobierno anterior como el actual han reducido su política de vivienda a acelerar los crecimientos urbanísticos con fines turísticos y especulativos en Orihuela Costa, o cambiamos esto urgentemente o la gente corriente seguirá huyendo de Orihuela, como ya hace mucha gente joven».
Por todo esto, se vuelve a instar al gobierno municipal a suscribir un convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana para facilitar el ejercicio de los derechos de tanteo y retracto con el objetivo aumentar el mercado público de vivienda y contribuir a reducir los precios del alquiler en Orihuela.














Comentarios