Tras constatarse la falta de entendimiento y bloqueo mutuo entre PP-C’s, el alcalde de Orihuela ha comenzado a convocar una suerte de mesa de trabajo con los distintos partidos con representación en el Ayuntamiento para abordar los presupuestos municipales. Y es que PP-C’s llevan desde 2018 sin proponer presupuestos actualizados ya que la última y fallida propuesta de 2021 se presentó a año vencido, algo que, recuerda Cambiemos «no es un presupuesto municipal, sino una chapuza financiera destinada a maquillar la mala gestión de PP-C’s».
La cuestión es que, dada la situación, los distintos grupos han mantenido ya dos reuniones de trabajo para tratar de llegar a acuerdos sobre los presupuestos de 2022. En ese sentido, la portavoz de Cambiemos, María García Sandoval, señala que «nuestra actitud, como siempre desde 2015, es propositiva y constructiva e igual que hemos presentado mociones y enmiendas presupuestarias, estamos llevando propuestas a esa mesa de trabajo». Las propuestas de Cambiemos pivotan sobre todo en torno a políticas de vivienda, medio ambiente, protección social e igualdad de género, inversiones como la pista de atletismo o descentralización municipal para dar más autonomía a pedanías y Orihuela Costa. También insiten en la necesidad de reducir gasto en protoclo, publicidad o sueldos institucionales. «A decir verdad no estamos llevando nada nuevo que no hayamos propuesto ya estos años por diferentes vías».
Por eso les sorprende la actitud «exigente y errática» del alcalde. «Es un poco extraño que se tiren años despreciando todos los espacios de diálogo, dificultando el trabajo de la oposición, ignorando nuestras propuestas y que ahora pretendan construir acuerdos sentándose dos veces sin dar datos ni garantías ni plantear un plan de trabajo serio» señala Sandoval. Una actitud que no es nueva para Cambiemos, que señala que esta es la tónica de estos años «despreciar a la oposición y luego andar presionándola de forma cutre cuando la necesita. No da la sensación de que tengan voluntad real de llegar a acuerdos, porque una negociación no comienza exigiendo sin dar nada a cambio».
En ese sentido, la concejala de Cambiemos expresa que, «ojalá nos equivoquemos, pero da la sensación de que el alcalde no quiere o no sabe construir un espacio de diálogo institucional real para mejorar Orihuela, sino que vuelve a improvisar para ganar tiempo y fingir que las culpas son de todo el mundo menos de su gobierno. Que recordemos tiene mayoría y es una irresponsabilidad y una negligencia que no sean capaces de dialogar entre socios de gobierno. El municipio se merece mejores gobernantes, tanto PP como Cs prefieren mantenerse en sus asientos, con nula capacidad de llegar a acuerdos y negociar desde la humildad y el respeto, porque la prioridad no es cuidar de Orihuela, es otra muy distinta».
“Nos propusieron que asignáramos una partida presupuestaria, a cada una de nuestras proposiciones pero, no nos proporcionaban el importe disponible para nuestras propuestas, una vez detraídos los costes fijos de los ingresos previstos para 2022. En la reunión de hoy, ese ha sido el único avance. Se han comprometido a pasarnos un listado con los costes que contemplan en los presupuestos, para ver qué partidas suprimiríamos y asignaríamos a nuestras propuestas para los presupuestos” afirma el concejal Javier Gracia














Comentarios