Cambiemos Orihuela denuncia obstáculos por parte de la Concejalía de Servicios Sociales a la hora de empadronar a personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Consideran que el área que regenta Almudena Baldó podría estar incurriendo en una presunta negligencia al obstaculizar el acceso a derechos fundamentales a personas que viven y trabajan en el municipio.
La coportavoz del Grupo Municipal Cambiemos Orihuela, María García Sandoval, ha destacado que “desde Servicios Sociales tienen la potestad de realizar los informes pertinentes que permitan empadronar a personas que viven en infraviviendas, sin hogar o que son extranjeras y no tienen regularizada su situación administrativa. El padrón municipal debe reflejar el lugar en el que viven las vecinas y vecinos del municipio, con el fin de tener un censo real y actualizado de la población y garantizar que se cumple el ejercicio de sus derechos en relación a cuestiones básicas como el acceso a servicios de salud, educación en caso de menores, permitirles el acceso a permisos de trabajo, residencia, solicitud de ayudas sociales y acceso a actividades deportivas y culturales, entre otras.”
Cambiemos Orihuela denuncia obstáculos al empadronamiento a personas vulnerables y, en ese sentido, desde la formación afirman tener constancia de varios casos de personas que llevan muchos meses esperando los informes de servicios sociales para poder empadronarse y así acceder a sus derechos fundamentales. “No es solo un problema individual de algunas personas que viven con pocos recursos y en situación de exclusión social, es un problema que nos afecta a toda la comunidad, puesto que se les está negando el acceso a poder ser atendidos en los centros de salud, a la vacunación tan necesaria para frenar la pandemia, por ejemplo, y les obliga a seguir viviendo en situaciones de las que es muy difícil salir. Llegando a suponer mayores costes para las arcas municipales. A la par que nos consta que no están informando y facilitando el acceso a todos los recursos asistenciales que existen como por ejemplo la existencia de vivienda pública de emergencia habitacional. Es inconcebible que el Gobierno de PP-C’s mantenga instrucciones políticas que rayan en el racismo y la aporofobia hacia este colectivo. Evidentemente la primera responsable es la concejala Almudena Baldó, no tanto el personal del área, que está al tanto de estas circunstancias y no está por la labor de trabajar para darles una solución digna. Sino todo lo contrario.”
Campaña de empadronamiento: “extranjeras de primera y de segunda”
Este lunes 31 de mayo la Concejalía de Inmmigración, también dirigida por Baldó, presentó una campaña para llevar a cabo empadronamientos en el municipio. “Constatamos que esa campaña solo está dirigida a un tipo de personas, las que tienen más poder adquisitivo y que no hay una voluntad real por inscribir en el padrón a todas las personas que efectivamente viven en el municipio, pues solo se ofrece información en 3 idiomas occidentales, olvidándose del árabe, por ejemplo. Además de estar orientada principalmente a residentes de la costa.”














Comentarios