Cambiemos Orihuela afirma que el Obispado se resiste a devolver los terrenos ocupados en Santo Domingo
ActualidadMunicipalOrihuelaSociedad

Cambiemos Orihuela afirma que el Obispado se resiste a devolver los terrenos ocupados en Santo Domingo

0

Cambiemos Orihuela desvela que el Obispado se resiste a devolver los terrenos que ocupó en el colegio Santo Domingo y además exige compensación. La formación municipalista ha explicado que el Obispado ha registrado un escrito de propuesta de permuta al Ayuntamiento para quedarse los terrenos cedidos, y que deben ser entregados al municipio, del Colegio Santo Domingo y una compensación de 75.000 euros. A cambio ofrecen la Iglesia de San Agustín, en muy mal estado de conservación. Lo ha explicado la Concejala del Grupo Cambiemos, María Sandoval: “Nos parece una manera de actuar de quien se cree amo y señor de lo público y que además no se hace responsable de sus obligaciones. El Obispado está tratando de eludir el mandato del Ayuntamiento haciendo este ofrecimiento, cuando debería acatar la orden de devolución de los terrenos, que son propiedad municipal, junto al colegio Santo Domingo el próximo 15 de julio de 2022. Sin embargo, sigue resistiéndose, a modo de pataleta, con ofrecimientos que son una tomadura de pelo al pueblo de Orihuela.”

Iglesia en ruinas

“Proponen una Iglesia en ruinas de la que no se han encargado de mantener, como era su responsabilidad, y cuya restauración podría costar 4 millones a las arcas municipales, y a cambio el municipio aún les debe compensar con una cuantía totalmente fuera de cualquier justificación. De hecho, se basan en las valoraciones realizadas en 2018, cuando es evidente que la iglesia de San Agustín se ha deteriorado más en estos cuatro años perdiendo valor y, los terrenos de Santo Domingo, pueden tener un valor superior actualmente, al fijado en el año 2018”, añaden desde Cambiemos.

Recuerdan que la Agencia Valenciana Antifraude ha reprochado recientemente al Gobierno Municipal su pasividad con este tema. Desde Cambiemos esperan que el gobierno Local no acepte estas propuestas que consideran desventajosas para el municipio “Orihuela carece de suelo dotacional y nuestro grupo propuso que esas parcelas se destinasen a uso deportivo, que además es una demanda social. Es tiempo de que el alcalde empiece a exigir y haga cumplir a la Iglesia que cumpla con su deber y devuelva lo que es de toda la ciudadanía oriolana”.

Anterior ofrecimiento de permuta

Una vez caducado el procedimiento del Contencioso Administrativo interpuesto por el Obispado para impedir que tuvieran que devolver los terrenos al municipio, en septiembre de 2021, se hace efectiva y válida la extinción del derecho de superficie a la Diócesis sobre los terrenos contiguos al Colegio Santo Domingo, teniendo la obligación de devolverlos al municipio. “Sin embargo, por parte de la Iglesia vuelven a haber resistencias, probablemente instigadas por el Gobierno del Señor Bascuñana y su paladín de Hacienda y Patrimonio el Señor Almagro. El obispado ya propuso el pasado noviembre otra oferta de permuta en la que no establecían cuantía de compensación y en la que tampoco se mencionaban los terrenos del Oratorio Festivo. Sabemos que el Concejal de Urbanismo, José Aix, mantuvo reuniones con la dirección de ese centro pero no conocemos a qué acuerdos llegaron, y ese silencio no augura nada positivo para los intereses del municipio”, ha sentenciado Sandoval.

El PSOE de Orihuela critica la demora en un expediente de declaración de ruina

Artículo anterior

Torrevieja celebra su ‘Pastel y café – Semana dulce’ del 14 al 20 de febrero

Próximo artículo

También te puede gustar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Actualidad