Cambiemos Orihuela acusa al Gobierno Local de mentir sobre la Residencia Oriol. El portavoz de la formación, Carlos Bernabé, ha vuelto a comparecer hoy en relación a la situación del Centro Ocupacional y Residencia del Oriol. Ha salido al paso de las últimas afirmaciones del Ayuntamiento de Orihuela, que ha venido a poner el foco y la responsabilidad en la Generalitat Valenciana, tanto para la recuperación de las antiguas dependencias del Oriol y el CRIS en el Palmeral, como para la rehabilitación de la supuesta nueva residencia, en Hurchillo.
A este respecto, Bernabé ha explicado, en primer lugar que “el Gobierno Local ha sido muy opaco y apenas se ha movido con la recuperación de las antiguas instalaciones en el Palmeral, y ni siquiera está claro que sea la mejor opción técnica, y ahora trata de tapar su lentitud poniendo el foco en València”. De igual modo, respecto a la residencia, Bernabé señala que “el Ayuntamiento de Orihuela ha hecho una chapuza increíble, la alquilaron y pretendían que con caridad empresarial estuviera lista, llevamos más de un año de retraso y ahora, de nuevo, fingen que la cosa va con Consellería para tapar, así, la negligencia de la Concejala y el alcalde en Orihuela”. En ese sentido, el miembro de la oposición recuerda que el Ayuntamiento podría haber hecho una inversión sustancial por las vías de emergencia que habilitó Consellería o con el uso de remanentes autorizados por el Gobierno Central, dispositivos que “el alcalde de Orihuela no quiso utilizar, porque no quiere cuidar los servicios públicos municipales”.
Por otra parte, Cambiemos Orihuela ha explicado que sospechan que hay “graves irregularidades” en parte de la gestión del Ayuntamiento sobre este servicio. Dado que el Gobierno Local, desde hace más de un lustro, apenas sustituye bajas y jubilaciones en la residencia, ésta se encuentra muy por debajo del ratio de personal necesario, que en los últimos años ha sido superior a 9 profesionales. Actualmente, sin embargo, la residencia apenas cuenta con 6,5 trabajadores. De ahí que, desde diciembre de 2020, la mercantil Diverty School esté trabajando los fines de semana en la residencia. Algo que Cambiemos ya tachó como “privatización encubierta”.
Bernabé ha desvelado también que, en febrero de 2021 accedió a los expedientes de contratación y que no había, al menos según la información facilitada por el Gobierno Local, ningún contrato en vigor con esta mercantil para la Residencia Oriol. Tan sólo una propuesta de nuevo contrato sin tramitar. Por ello, el concejal de Cambiemos registró, hace más de un mes, una pregunta al Gobierno donde se pedía una aclaración sobre el marco contractual por el que esta empresa estaría operando en la residencia del Oriol tras haberse extinguido su anterior contrato. Pregunta que sigue sin ser respondida. “Esto parece muy irregular y revela hasta qué punto el Gobierno Local no tiene interés en cuidar este servicio”.
A juicio de Cambiemos, “el único plan del alcalde Bascuñana es dejar morir el Centro Ocupacional y la Residencia del Oriol, provocar que lo asuma Consellería, y poner trabas para que no pueda estar ubicado en Orihuela mientras culpan a otros de ello”.














Comentarios