Cambiemos Orihuela ha registrado una proposición vinculante para que el Ayuntamiento de Orihuela inicie la adhesión a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio. Esta Agencia, creada por en 2019 tiene, entre otras, las competencias de “ejercer las potestades administrativas de disciplina urbanística respecto de infracciones graves o muy graves cometidas en suelo no urbanizable, común o protegido, en el territorio de los municipios que se adhieran mediante el acuerdo de adhesión”. Entre las once funciones de la Agencia se incluyen, entre otras, la inspección y vigilancia urbanística sobre los actos de edificación y uso en suelo no urbanizable; la adopción de las medidas cautelares previstas en la legislación urbanística, en especial las de suspensión de los actos de edificación y uso del suelo; el inicio, la instrucción y la resolución de los procedimientos de restablecimiento de la legalidad urbanística y de los sancionadores; la denuncia penal de los hechos que, a resultas de las actuaciones practicadas, se consideren constitutivos de delito o el asesoramiento y asistencia a los municipios adheridos a la Agencia en las materias de su competencia.
«Tanto PP como C’s han alentado el caos y la depredación urbanística, por lo que nunca han querido fortalecer los instrumentos de vigilancia y sanción en este ámbito» señala Carlos Bernabé, Concejal de Cambiemos. «Todo el mundo sabe que el Ayuntamiento de Orihuela carece de medios suficientes para identificar y, en su caso, tramitar muchísimas sanciones urbanísticas» así que la adhesión a esta Agencia aumentaría los recursos para aumentar el orden urbanístico y vigilar incumplimientos.
Dudas respecto a C’s y su política urbanística
Cambiemos recuerda que, desde que se creara la Agencia, ni PP ni C’s hicieron nada para adherirse a ella. «No nos sorprende porque el modelo urbanístico de ambos partidos es el “sálvese quien pueda” y subordinar el interés público a grandes apellidos e intereses privados, motivo por el que no tienen interés en generar orden». Por ello, Bernabé sospecha que C’s tratará de boicotear esta adhesión a una Agencia a la, que por otra parte, se han sumado más de 260 municipios valencianos. Entre ellos Elche, Guardamar del Segura, Alicante, València o Castellón de la Plana.
«Es evidente que una parte del nefasto e insostenible modelo urbanístico de Orihuela descansa sobre la debilidad de la administración pública y la nula voluntad política de proteger el interés general, lo hizo el PP y lo sigue haciendo C’s, adherirse a la Agencia Valenciana del Protección del Territorio no resolvería el problema, pero iría en la buena dirección.»
Pleno de diciembre
La propuesta será, en principio, votada en el Pleno de diciembre, dado que requiere informes técnicos y jurídicos al ser vinculante.














Comentarios