Cambiemos enmienda a la totalidad de la Ordenanza de Agua Potable de Orihuela
ActualidadMunicipalOrihuela

Cambiemos enmienda a la totalidad de la Ordenanza de Agua Potable de Orihuela

0

Este lunes se ha discutido en Comisión y posteriormente se elevará a Pleno la Ordenanza para prestación del Servicio de Suministro de Agua Potable. A dicha Comisión no ha asistido el concejal delegado de Infraestructuras, Ángel Noguera, responsable del área. Ha sido el concejal Rafael Almagro quien ha defendido la medida que el Gobierno Local prevé aprobar esta semana y que supondrá la subida de la factura del agua para los hogares y empresas.

Desde Cambiemos, como ya denunciaron en septiembre, fecha en que el Gobierno anunció la subida, la consideran injustificada puesto que supondrá una recaudación adicional para la empresa Hidraqua, de 1,5 millones más al año, justificada para la actualización de contadores antiguos por unos digitales, que realizarán la lectura de manera telemática. Para la formación municipalista la subida permanente no está suficientemente demostrada por parte de la empresa. Su coportavoz, María Sandoval lo ha explicado “consideramos que los motivos por los que la empresa reclama esa subida no son suficientes puesto que plantean una subida permanente para un gasto que es determinado y acotado en el tiempo, se trata de sustituir los contadores antiguos por unos que realicen la lectura de manera telemática. El Gobierno Local, de nuevo, se arrodilla ante los intereses de la empresa Hidraqua. Aprobando una subida fija que supondrá mayor gasto para las familias que ya vienen soportando fuertes incrementos en el gasto de consumo como el de la luz, sobre el cual, por cierto, han exigido la bajada del IVA al Gobierno del Estado, mientras que cuando tienen competencias suben la factura del agua.”

La factura sube de 1,35 euros trimestrales en concepto de conservación del contador a 4,05 al trimestre con el pretexto de que se han de sustituir los contadores por unos de lectura telemática, y se suma a otras subidas anteriores para el mantenimiento del servicio desde 2004. “No se ha tenido en cuenta el ahorro que va a suponer para la empresa instalar los contadores telemáticos. Con ellos, podrá prescindir del personal que acudía a leer las lecturas en las viviendas y comercios. Además, esta subida no tiene carácter provisional por lo que, cuando Hidraqua recaude de cada usuario el coste del contador telemático, seguirá ingresando dicha subida sin que haya justificación para ello. Consideramos que esta subida la debe asumir la empresa, que recordemos, es una multinacional con beneficios millonarios, por el ahorro que va a tener en personal y por el contexto de subida de precios que perjudica las economías domésticas de nuestras vecinas y vecinos”.

“Recordemos que nuestro Ayuntamiento financia obras de mantenimiento realizadas por Hidraqua las cuales venimos denunciando ya que, al ser sufragadas con dinero municipal pero, ejecutadas por la empresa concesionaria del servicio, es imposible acceder a las facturas que justifican dichas obras”. Aspecto muy grave que desde la formación consideran que se atajaría con la municipalización del servicio.

Detienen en Torrevieja a dos personas por cuatro robos en Valencia y Murcia

Artículo anterior

Convega destinará en 2022 más de 700.000 euros en fomentar el empleo

Próximo artículo

También te puede gustar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad