El Ayuntamiento de Albatera está llevando a cabo una importante rehabilitación integral de su edificio consistorial, ubicado en pleno corazón del municipio. Una actuación que comenzó a finales del mes de julio y que supone una mejora histórica justo cuando se cumplen 50 años desde la inauguración del actual edificio, el 24 de julio de 1975.
La alcaldesa de Albatera, Ana Serna, junto al concejal de Urbanismo, Antonio García, la arquitecta municipal y el director de obra, Enrique Arques, han visitado la evolución de las obras para comprobar in situ los avances realizados.
Una reforma completa para un edificio más eficiente, moderno y accesible
La actuación afecta a una superficie construida de 645,13 m² distribuidos en planta baja y dos alturas, e incluye la incorporación del soportal y las escaleras exteriores a la envolvente térmica del edificio, con el fin de mejorar su eficiencia energética.
Se renovará completamente la fachada y se reformarán los espacios interiores para adaptarlos a las actuales necesidades del consistorio. El nuevo edificio albergará zonas de trabajo, una zona de exposición, despachos para el equipo de gobierno, el salón de plenos y otros espacios diseñados para crear un entorno funcional, moderno y accesible.
La obra ha sido adjudicada a la empresa CEVIAM EPC, S.L. por un importe total de 1.131.149,16 € (IVA incluido). Además, el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 749.304,72 € gracias a los Fondos Europeos Next Generation, dentro del Plan PIREP línea 2 (Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos).
Reformas anteriores
En 1998 se llevó a cabo la primera reforma del consistorio, en la que se realizaron modificaciones en la distribución interior y parte de la fachada. Posteriormente, en 2002, se realizó una segunda intervención que dotó al edificio de un ascensor para mejorar su accesibilidad. Sin embargo, al no modificarse entonces la distribución interior, el edificio acabó teniendo una circulación ineficiente.
Declaraciones del Director de Obra, Enrique Arques
Durante la visita, el director de obra, Enrique Arques, explicó los detalles técnicos de la actuación:
“El edificio está siendo sometido a una rehabilitación integral basada, principalmente, en la mejora energética del conjunto. Como podéis ver, se ha ‘desnudado’ completamente para poder ahora habilitarlo al nuevo uso al que se le quiere destinar. Los trabajos marchan a buen ritmo y esperamos concluir en el plazo previsto”, señaló.
Una rehabilitación con valor histórico y futuro
Ana Serna, alcaldesa de Albatera, subrayó el valor simbólico y práctico de esta intervención: “Esta rehabilitación supone un hito muy importante para nuestro municipio. Justo 50 años después de la inauguración del actual edificio, ponemos en marcha una intervención integral que no solo moderniza unas instalaciones que ya habían quedado obsoletas, sino que también nos permite ofrecer un servicio más eficiente, accesible y digno a toda la ciudadanía.”
Añadió también que “el Ayuntamiento es la tarjeta de visita de nuestro municipio. Ejecutar esta obra va a mejorar no solo la imagen del edificio, sino también del centro de Albatera. Y es importante aclarar que esta actuación ha sido posible gracias a fondos europeos finalistas, lo que significa que este dinero no se podía utilizar para otra cosa. Entre 80 proyectos seleccionados en toda España, el de Albatera fue uno de ellos. Es, sin duda, motivo de orgullo para todos”.














Comentarios