Los grupos municipales de PSOE y Cambiemos Orihuela han anunciado que no asistirán al acto organizado por el equipo de gobierno para celebrar el Día del Pájaro este sábado 17 de julio, por precaución sanitaria y por considerar que se trata de un evento “excluyente”.
En el caso del PSOE, la portavoz socialista, Carolina Gracia no considera responsable organizar este tipo de actos. Ha valorado esta mañana la decisión del Gobierno local de organizar un acto para el próximo 17 de julio con el que aseguran conmemoran el aniversario de la Reconquista. “Nos parece que al igual que el año pasado y teniendo en cuenta el momento actual en el que se están dando repuntes de contagios, no es responsable que desde el Ayuntamiento se organice este tipo de acto mientras se pide responsabilidad a la ciudadanía”, apunta Gracia.
Desde el Grupo Socialista han explicado que en la Junta de Portavoces mantenida para tratar este asunto “el gobierno ya vino con el acto organizado y simplemente se nos permitió opinar ya que al menos desde este Grupo les propusimos que no repitiesen lo del pasado año y fue imposible, desde el PSOE entendemos que en la mayoría de fiestas locales en distintos lugares de España los actos se han visto reducidos y prácticamente las celebraciones han sido con eventos religiosos, por eso precisamente que no entendemos que haya necesidad de que la enseña del Oriol sea imprescindible para la celebración de una misa”.
Carolina Gracia ha lamentado que una vez más el Gobierno compuesto por Partido Popular y Ciudadanos “intente demostrar que organizando este acto de esta forma asisten como representantes del pueblo y no a título personal, asegurando además que la ciudadanía ha de darse por representada. Esta es una afirmación que resume bastante bien el concepto de participación que tienen pero lo cierto es que por segundo año, sólo por no perder la oportunidad de la foto, obvian la situación de repuntes de contagios que se está dando y vuelven a ser insolidarios con el resto de oriolanos y oriolanas a los que seguro les encantaría poder celebrar nuestras fiestas”.
Desde el PSOE también han querido dejar muy claro que el Gobierno, con esta decisión, “no está dando ejemplo en estos momentos en los que debería ser responsable y dar ejemplo. Desde este Grupo estamos convencidos de que la gente agradecería más que el Oriol estuviese expuesto en el balcón y con un sistema que evite aglomeraciones poder verlo, que este acto, que les impide incluso poder acercarse a las inmediaciones del Ayuntamiento, la Enseña del Oriol es de todos y todas, no de quienes ostentan un cargo”.
Valoración de Cambiemos Orihuela
En el caso de Cambiemos Orihuela, su portavoz María Sandoval, ha explicado la decisión de no participar en la actividad programada para el día 17 con motivo de los actos del Pájaro, argumentando que el Gobierno Local “no ha querido entrar en razón ante la propuesta de nuestro grupo de exhibir el Pájaro durante la semana de fiestas para que quienes quisieran acercarse a verlo pudieran hacerlo y evitar así aglomeraciones. Como el año pasado consideramos que el formato del acto, condicionado por la situación sanitaria, es elitista y excluyente y carece de sentido más allá de darle mero valor institucional”.
Desde Cambiemos entienden que el Oriol “es un símbolo del pueblo y no pertenece solamente a la clase política”. Y por ello, y por consideración con los vecinos oriolanos “nos ausentaremos del evento como ya hicimos el pasado año, cuando tomamos la iniciativa a la que se sumaron los demás partidos de la oposición. Sabemos que nuestro sentir, es el de la mayoría del pueblo, independientemente de si se es festero o no y, el Gobierno Local, haría mejor en escuchar a la ciudadanía, antes que tomar decisiones unilaterales”, ha sentenciado Sandoval.














Comentarios