El PSOE de Orihuela apoyará la modificación presupuestaria propuesta por PP. El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Orihuela va a votar en el pleno extraordinario de mañana miércoles 14 de julio a favor de la propuesta planteada por el Partido Popular para la modificación presupuestaria que permita destinar más de 9 millones de euros a obras urgentes como la Rehabilitación del Palacio de Rubalcava, y de los antiguos juzgados, así como a varios proyectos de la Estrategia EDUSI. Una propuesta que Ciudadanos, socio de gobierno del PP, votará en contra.
Así lo ha confirmado la portavoz del PSOE oriolano, Carolina Gracia, quien ha asegurado que han tomado esta determinación por responsabilidad con la ciudadanía y para asegurar que estos fondos se destinan a recuperar el patrimonio oriolano. Gracia ha puesto de manifiesto que los dos socios que conforman el gobierno municipal, PP y Ciudadanos, “son incapaces de consensuar una propuesta común en un tema que tanto preocupa porque anteponen sus intereses a los del patrimonio histórico común y al de los oriolanos y oriolanas”. Desde el PSOE confirman que darán su apoyo a esta propuesta de los populares pese a que sus socios de gobierno votarán en contra, porque “llevamos años reclamando estas inversiones, que en algunos casos son de extrema urgencia”. Carolina Gracia añade que “este lamentable espectáculo de falta de entendimiento se debe a la lucha por el poder entre los socios de gobierno que provoca la paralización en la gestión del Ayuntamiento de Orihuela desde el inicio de la anterior legislatura”.
La portavoz del Grupo Socialista ha explicado esta mañana la decisión de apoyar la propuesta que el Partido Popular llevó a Comisión la pasada semana y que servirá para destinar más de 9,5 millones de euros a inversiones urgentes, que serán financiados con parte del remanente de tesorería que tiene el Ayuntamiento de Orihuela. Para Carolina Gracia esta acción es un ejemplo de responsabilidad que permitirá consignar 3,5 millones a proyectos de la Estrategia EDUSI, para evitar la pérdida de fondos europeos, y el resto a rehabilitar el Palacio de Rubalcava, que está en grave riesgo de deterioro irreversible; a adecuar los antiguos juzgados para que alberguen dependencias municipales; y la recuperación del edificio de la antigua Caja de Ahorros de Monserrate.
Gracia ha asegurado“desde el Grupo Socialista hemos optado por votar atendiendo al contenido de la propuesta y al interés de la ciudadanía y de la ciudad. En temas de tanta trascendencia no estamos dispuestos a debatir sobre argumentos como los expuestos por Ciudadanos, que una vez más prefiere anteponer sus intereses partidistas y la lucha por el poder con su socio de gobierno a contribuir a resolver los problemas que tiene la ciudad, que es para lo que le votaron en las últimas elecciones”.
Desde el Grupo Socialista también apuntan que “aunque parece que mañana se apruebe el Presupuesto no es así. Lamentablememente Orihuela sigue sin contar con la única herramienta que permita de una parte presupuestar inversiones y proyectos que se llevan esperando años en todo el término municipal y por otra atender y dar respuesta a la situación de crisis por la que estamos pasando, pero esta es la primera propuesta que viene del Gobierno y que plantea inversiones con las que poder dar respuesta a obras que ya son urgentes, desde el PSOE esperamos que quedando todavía remanentes, el Gobierno continúe en esta línea y traiga otra propuesta que plasme las necesidades del litoral y las pedanías ya que de ser así nosotros mantendremos el apoyo para que se ejecuten y nos ofrecemos para colaborar desde ya en ella”, ha asegurado Carolina Gracia.
La portavoz del PSOE de Orihuela ha recordado que llevan mucho tiempo demandando al gobierno municipal, de manera insistente y por todas las vías posibles, que presente unos presupuestos en los que se contemplen los proyectos que gracias al apoyo de su grupo se van a poner en marcha en breve. “Es cierto que llegan bastante tarde. El paso del tiempo incrementa el presupuesto de las obras por el incremento de los costes y por el deterioro del estado de los inmuebles. En lo referente a la estrategia EDUSI, quiero recordar que avisamos al Gobierno municipal del retraso en la ejecución de la inversión en los proyectos a los que se comprometió en 2016. Con esta propuesta el equipo de gobierno reconoce que los partidos de la oposición teníamos razón y que es urgente invertir para intentar no perder la financiación europea que nos concedieron”, añade.
El Grupo Socialista ha valorado también la negativa actitud de Ciudadanos Orihuela. Gracia ha afirmado que lo ocurrido en la Comisión Informativa “fue bochornoso. Es realmente decepcionante ver como un vicealcalde ataca a sus socios y esgrime argumentos, que solo esconden su ambición de poder, y para lo que no dudan en bloquear la gestión municipal”. Continúa diciendo Gracia que, ante esta situación, “que no se merecen los ciudadanos de Orihuela, hemos querido ser responsables y aprovechar quizá la última oportunidad que tenemos para evitar que elementos arquitectónicos tan valorados como el Palacio de Rubalcava desaparezcan”.
Gracia ha reiterado que “el PSOE es un partido con vocación de gobierno. Nos hubiera gustado que desde el Gobierno se hubiese dialogado y hecho más partícipe a la Oposición con esta propuesta, pero a pesar de esto, apoyaremos esta modificación porque nuestro compromiso es con Orihuela y esto es lo que nos diferencia de otros grupos en épocas pasadas, si la propuesta soluciona problemas, el PSOE no la va a tumbar por cuestiones ideológicas o de estrategia política”.
La portavoz oriolana, ha concluído asegurando que “esperamos que no corra la suerte de otras iniciativas que se han aprobado en el Pleno y que no han servido para el fin previsto por la incompetencia y falta de capacidad de gestión de los concejales implicados”.













Comentarios