El geógrafo y meteorólogo Pedro José Gómez Cascales, autor del Proyecto MeteOrihuela, ha anunciado que en la comarca de la Vega Baja “estamos a las puertas de vivir los días más cálidos de lo que va de año 2021”, por lo que advierte que la población debe prepararse “para vivir un ambiente tórrido” que llegará a alcanzar los 40 grados.
“El mes de julio es el más cálido y seco en la mayor parte de España. De hecho, las previsiones a largo plazo del Centro Meteorológico Europeo (ECMWF), apuntan a que en la primera quincena de julio la anomalía térmica será positiva en casi todo el país, registrándose temperaturas entre 1 y 3°C por encima de la media en dicho periodo”, explica Gómez Cascales.
Más concretamente, en lo que respecta a la comarca de la Vega Baja del Segura, durante el primer fin de semana de julio “se estiman temperaturas máximas de hasta 40°C en zonas de interior, mientras que en la costa se quedarán rondando los 32°C como mucho”.
Además, tal como apunta el meteorólogo oriolano, el carrusel de noches tropicales continuará, siendo muy difícil conciliar el sueño tras no bajar los termómetros de los 20°C en todo el día. “Con estas condiciones, la perdida de confort climático es más que evidente. Pero lo que es realmente preocupante es la tendencia marcada para los próximos años, con un ascenso progresivo de la temperatura del agua del Mar Mediterráneo, que provocaría que especialmente en la línea de costa los termómetros apenas puedan bajar”, advierte Pedro José Gómez.
Así pues, una masa de aire muy cálido, procedente del norte de África, se va a aproximar o a extender en las próximas horas al sureste de la Península Ibérica. El flujo de vientos marítimos se cortará durante el sábado 3 y el domingo 4 de julio, virando a dirección oeste-suroeste. Todo apunta a que a partir del lunes 5 de julio, el régimen de brisas volverá a predominar y las temperaturas volverán a bajar, pasando de un ambiente tórrido (40°C) a cálido (34°C). Así lo anuncia el autor del proyecto MeteOrihuela.
“Ante el episodio de altas temperaturas, no olviden ingerir líquidos (sin esperar a tener sed), eviten comidas copiosas, reduzcan la actividad física, descansen con frecuencia a la sombra, usen ropa de colores claros y ayuden a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor”, recuerda Pedro José Gómez.














Comentarios