Orihuela no ha podido contar hoy con su tradicional mercado de los martes al completo. La mayoría de los mercaderes no han instalado sus puestos dejando una imagen infrecuente en una de los zocos más concurridos de la zona. Unas denuncias vecinales por los ruidos provocados en el montaje de las paradas antes de hora que marca la ordenanza municipal de mercados, ha provocado que la Policía Local se personara en el lugar e impidiera a los vendedores ambulantes colocar sus puestos antes de las 7:30, hora que establece la ordenanza. Como medida de protesta, la mayoría de mercaderes han decidido no instalarse y sí concentrarse ante las puertas del Ayuntamiento.
La ordenanza municipal que está en vigor y que fue aprobada hace cerca de siete años, establece que el horario de colocación de puestos tiene que ser a partir de las 7:30 horas, para que la apertura al público sea a las 9:00 horas. Sin embargo, tradicionalmente los vendedores ambulantes instalaban sus paradas y abrían antes de esas horas y nunca se había aplicado la ordenanza. En esta ocasión, unas denuncias vecinales de la zona de Avenida Marques de Molins por los ruidos generados por los mercaderes desde antes de la 6 de la mañana, han precipitado los acontecimientos y han hecho que la Policía Local obligara a los mercaderes a cumplir con el horario de la ordenanza y no se les ha permitido acceder para instalar sus paradas hasta las 7:30 horas.
El caos ha sido total, ya que los afectados se quejaban de no haber sido avisados a tiempo y se encontraban con todo preparado sin poder acceder para instalarse. De ahí que tomaran la decisión de no hacerlo posteriormente, dejando un mercado con aproximadamente una decena de puestos. Algo insólito.
Ante lo ocurrido, el concejal de Mercados, Víctor Bernabéu, ha anunciado que desde el Ayuntamiento se acaba de redactar una nueva ordenanza que flexibilizará los horarios y que podría estar aprobada en un plazo de tres o cuatro meses.
En esa nueva ordenanza se contempla dos horarios, uno de invierno que permite la apertura de 8 a 14 horas y otro de verano de 7.30 a 13 horas. En ese sentido, Bernabéu ha explicado que los vendedores ambulantes podrán empezar a instalar sus puestos una hora y media antes de la apertura, por lo que en el caso del horario de invierno, se podrían empezar a instalar las paradas a las 7:00 horas, y en el horario de verano, a las 6:00 horas.














Comentarios