Compromís y Cambiemos denuncian el “vaciado” sanitario en Orihuela
ActualidadOrihuelaPolíticaSalud

Compromís y Cambiemos denuncian el “vaciado” sanitario en Orihuela

0

Los grupos municipales de Compromís y Cambiemos Orihuela han denunciado este martes un supuesto proceso de “vaciado” de la sanidad pública en el departamento de salud de Orihuela por parte de la Conselleria de Sanidad, gobernada por el PP, con el objetivo —según sostienen— de favorecer la implantación de un nuevo hospital privado vinculado a Ribera Salud en la comarca.

La reunión, celebrada en la ciudad oriolana, contó con representantes sindicales del área de salud de Orihuela, con quienes compartieron información interna que, a su juicio, evidencia una estrategia iniciada en junio de 2023 para debilitar progresivamente el sistema público en la cuarta ciudad valenciana en extensión y sus pedanías.

El portavoz de Sanidad de Compromís en Les Corts, Carles Esteve, afirmó que “ya no hay ninguna duda de que la estrategia del PP es desmontar la sanidad pública para beneficiar la privada”. En este sentido, señaló que “han convertido Orihuela y toda la comarca en un laboratorio de prácticas en el que están probando nuevas formas de privatización”.

Esteve denunció que desde la llegada del PP al Consell se han dejado de cubrir numerosas plazas de difícil cobertura en un departamento que, aseguró, no tenía este problema anteriormente. “En 2022 aumentó muchísimo la plantilla, hubo un refuerzo importante, y al entrar el PP es todo lo contrario”, sostuvo.

Asimismo, criticó el impago de los incentivos de 10.000 euros destinados a atraer facultativos a plazas de difícil cobertura. Según explicó, recientemente se han ofertado 197 plazas en el departamento de Orihuela que podrían quedar desiertas. “El conseller dice que no tiene médicos para la sanidad pública, pero ¿Ribera Salud sí los va a tener para abrir un hospital en Orihuela Costa?”, cuestionó, mencionando también a grupos privados como Quirónsalud y Ascires.

Por su parte, la portavoz de Cambiemos Orihuela en el Ayuntamiento, Leticia Pertegal, exigió el pago inmediato de los incentivos salariales reconocidos por ley en áreas de difícil cobertura y reclamó una ampliación de la cartera de servicios del Hospital Vega Baja, así como inversiones que eviten el cierre de consultorios en pedanías tras la jubilación de médicos titulares.

Pertegal calificó de “lamentable” la situación del SAMU en Orihuela. “No tenemos SAMU operativo. Si ocurre una emergencia, puede tardar hasta una hora en llegar porque debe desplazarse desde Torrevieja o Guardamar”, denunció, alertando de que se trata de “vidas humanas” y no de una cuestión susceptible de negocio.

La concejal también criticó la actitud del alcalde y la edil de Sanidad de Orihuela, a quienes acusó de no reclamar mejoras para la ciudad ni para la comarca. “Es lamentable que estén mirando hacia otro lado cuando nuestra sanidad es un auténtico solar. No podemos consentir la falta de médicos, la ausencia del SAMU, el abandono de centros en pedanías y la reducción de servicios hospitalarios”, afirmó.

Desde ambas formaciones reclaman a la Conselleria que revierta la situación, garantice la cobertura de plazas y refuerce la sanidad pública en la comarca, al tiempo que exigen explicaciones sobre los planes de implantación de nuevos centros privados en la zona.

Cámara Orihuela impulsa la incorporación de pymes a la Formación Profesional

Artículo anterior

Orihuela refuerza la seguridad vial con Guardia Civil y Policía Local

Próximo artículo

También te puede gustar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad