Almoradí fomenta la cultura de la paz en las aulas con una baraja educativa
ActualidadAlmoradíEducaciónMunicipalSociedad

Almoradí fomenta la cultura de la paz en las aulas con una baraja educativa

0

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Almoradí conmemora el 30 de enero, Día Escolar de la Paz, haciendo entrega a las clases de los colegios de Educación Infantil y Primaria de la localidad de unas barajas de cartas sobre comportamientos que fomentan la cultura de la paz en Almoradí.

La baraja de cartas se enmarca en el proyecto “Amar Almoradí”, en el que se trabaja el conocimiento de la ciudad con la finalidad de que el alumnado y sus familias la amen y la cuiden, siguiendo la iniciativa de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Para ello, se establecen actividades de visita a espacios naturales, edificios y museos de Almoradí, de conocimiento de calles y servicios públicos, así como otro tipo de actividades lúdicas y de participación en espacios comunes, en las que el lema siempre está presente: una ciudad que se conoce, se ama y se cuida. Conocer Almoradí para amarlo y cuidarlo.

La baraja, con dibujos opuestos tipo “Memory” y propuesta por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, de la que Almoradí forma parte, incide en comportamientos positivos y no positivos, promoviendo el diálogo y el juego. Con tres niveles de dificultad en el juego de hacer parejas, la baraja viene acompañada de instrucciones y explicaciones para su uso en el aula.

La concejala de Educación, Susana Miralles, ha entregado hoy 103 barajas en todas las clases de Educación Infantil y Primaria de los cinco colegios de la localidad (CEIP Pascual Andreu, CEIP Canales y Martínez, CEIP Manuel de Torres, CEIP Heredades y Colegio Concertado Santa María de la Huerta), valorando muy positivamente el compromiso de los centros en implementar esta actividad y fomentar que el alumnado entienda y promueva, hoy Día Escolar de la Paz y todos los días, comportamientos que cuidan la ciudad y la hacen más atractiva para la población.

En los dibujos de las cartas se reflejan actitudes esenciales para la ciudad, como no tirar papeles al suelo, reciclar, cuidar el mobiliario urbano, alimentarse de manera saludable, ayudar a las personas con discapacidad, leer más y usar menos los dispositivos móviles, no pelear, ayudar a las personas mayores, usar más la bicicleta y caminar en lugar del coche, comprar en comercios locales, aceptar las diferencias y compensar desigualdades, aprender a jugar con todo el mundo sin discriminaciones, evitar actitudes que promuevan la contaminación o favorecer el juego inclusivo. El objetivo de esta acción es reflexionar sobre el bien que puede hacer para la sociedad el abandono de comportamientos negativos y la elección de actitudes positivas, fomentando así la cultura de la paz que hoy, 30 de enero, se conmemora en todos los centros educativos, a los que felicitamos por sus iniciativas para cultivarla y educarla.

La Mancomunidad Bajo Segura y ADIS fomentan la autonomía de jóvenes con discapacidad

Artículo anterior

Torrevieja presenta un nuevo parque urbano de más de 30.000 metros cuadrados

Próximo artículo

También te puede gustar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad