La Unió Llauradora i Ramadera ha pedido, a través de una carta formal dirigida a los europarlamentarios españoles y valencianos, que voten este miércoles a favor de la remisión del acuerdo UE–Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que es cuando se lleva el tema al Parlamento Europeo.
LA UNIÓ, quien ha recordado en repetidas ocasiones que todavía hay margen para frenar el acuerdo UE-Mercosur, cree que el pedido de dictamen al TJUE sirve para ganar tiempo, clarificar el marco jurídico y evitar decisiones irreversibles. La organización señala que ello ayudaría a proteger a la agricultura valenciana, reforzar el papel del Parlamento Europeo y garantizar que cualquier decisión futura se adopte con plena seguridad jurídica.
En este sentido, destaca que el acuerdo UE- Mercosur se está viviendo con una gran incertidumbre por la particularidad de su proceso. La posible aplicación provisional del pilar comercial del acuerdo, como consecuencia de su división en dos instrumentos jurídicos distintos, dejaría a la agricultura de la Comunitat Valenciana expuesta a efectos económicos potencialmente irreversibles antes incluso de que el Parlamento Europeo se haya pronunciado sobre el consentimiento y sin control por parte de los Parlamentos nacionales.
Por otra parte, LA UNIÓ explica que, aunque la Unión Europea ha avanzado recientemente en la tramitación de un reglamento interno de salvaguardas agrícolas vinculado al acuerdo UE–Mercosur, es importante subrayar que dicho reglamento no está todavía de manera definitiva aprobado, encontrándose actualmente en fase de negociación interinstitucional y que esas salvaguardas no forman parte del tratado, ni han sido aceptados tampoco por Mercosur. Además, hasta la fecha las salvaguardas para productos en fresco se han mostrado totalmente ineficientes.
“Queremos transparencia y un acuerdo comercial que lo haga con todas las garantías, sin saltarse las reglas del juego”, comenta Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ. “España es uno de los países más perjudicados de este acuerdo. No podemos seguir permitiendo que esto siga adelante si no se garantizan condiciones de competencia equivalentes en materia sanitaria, medioambiental ni de bienestar animal ni social”, añade.
Las organizaciones territoriales de Unión de Uniones, entre ellas La Unió Llauradora i Ramadera, mantienen el pulso e insisten en la importancia de seguir trabajando para que UE-Mercosur no se quede como una mala ocurrencia.
A la vez que lo hacen a través de su interlocución con las instituciones, lo hacen también en la calle, en los distintos territorios donde está implantada la organización, como la protesta celebrada el pasado 18 de diciembre en València, y con la gran tractorada que tiene programada la Unión de Uniones para el 11 de febrero en Madrid, a la que acudirá una nutrida representación de agricultores y ganaderos de LA UNIÓ de toda la Comunitat Valenciana.














Comentarios