El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, y la concejal de Cultura, Anabel García, han asistido, junto a la delegada de la Fundación “la Caixa” en la Comunidad Valenciana, Lourdes Toribio; el director de Área de Negocio de CaixaBank en Orihuela, Carlos Merelo, y la asesora de la muestra, Alexandra Laudo, a la inauguración de la exposición “Colores del mundo”, organizada por la Fundación La Caixa en colaboración con el Ayuntamiento de Orihuela.
Vegara ha puesto en valor la importancia de esta muestra para el municipio: “Las fotografías que hoy inauguramos nos trasladan a rincones del planeta donde los colores adquieren significados profundos, distintos, poderosos. Y lo hacen de la mano de algunos de los mejores fotógrafos del mundo”. Además, ha querido agradecer a la fundación su iniciativa y “su compromiso con esta forma de entender la cultura para que sea accesible, compartida y viva, convirtiendo a las ciudades en museos abiertos y transformando cada paseo en una oportunidad para reflexionar, aprender o emocionarnos”.
Por su parte, la edil de Cultura ha elogiado también esta iniciativa que “sitúa la cultura en nuestras plazas y calles, integrándola en la vida cotidiana de nuestros vecinos y vecinas. Esta muestra nos invita a mirar el mundo desde la diversidad, la riqueza cultural y la belleza que nos rodea”.
En las sobrecogedoras fotografías de los brumosos azules de la luz de la mañana, de los vívidos púrpuras y rojos de la puesta de sol, de los intensos verdes de los campos o de los dorados de las hojas del otoño, los visitantes encontrarán una inspiradora reflexión sobre el significado de los colores, sus cualidades y su simbolismo a lo largo de la historia.
De la mano de prestigiosos fotógrafos de National Geographic, entre los que se encuentran los multipremiados Joel Sartore, Steve McCurry, Michael Nichols, Lynn Johnson, Jodi Cobb, Paul Nicklen o Frans Lanting, los visitantes podrán descubrir a través de 42 obras las connotaciones de los colores en las culturas de todo el mundo a partir de la amplia gama de amarillos, naranjas, rojos, violetas, azules, verdes y blancos.
Una mínima diferencia en la longitud de onda luminosa determina que veamos el color rojo o el azul, y la psique humana ha dotado estos colores de connotaciones que se han generalizado en las culturas de todo el mundo. La humanidad se ha sentido atraída por los colores desde tiempos inmemoriales. Uno de los primeros colores que se buscaron fue el púrpura de Tiro, usado por los antiguos fenicios y extraído de las glándulas de unos caracoles del mar Mediterráneo. Los costes de producción eran tan elevados que solo los ricos podían permitirse tener prendas con ese tinte, lo que generó para siempre un simbolismo alrededor de este color, también llamado púrpura real.
Esta exposición forma parte del programa Arte en la calle, con el cual la Fundación ”la Caixa” quiere hacer de Orihuela un museo a cielo abierto. La divulgación es un instrumento básico para promover el crecimiento de las personas. Por este motivo, a través de estas exposiciones la entidad tiene el objetivo de acercar la cultura y la ciencia a todo tipo de públicos.
La muestra dedica un ámbito a cada uno de los siete colores elegidos y desgrana, a través de seis fotos por ámbito y pequeños textos introductorios, algunas consideraciones sobre el significado de esos colores en el mundo. La exposición se podrá visitar en la Glorieta Gabriel Miró hasta el próximo 20 de febrero.















Comentarios