María García, concejala del PSOE de Orihuela, ha denunciado hoy “la grave situación que atraviesa” la Educación en el municipio tras dos años y medio de gestión del concejal del PP, Vicente Pina, “marcada por la falta de planificación, la ausencia de inversiones y una constante huida de responsabilidades”.
“La gestión del señor Pina se ha basado exclusivamente en echar balones fuera: primero culpó a las familias, después a la oposición, luego a los tiempos administrativos, a la falta de inversión y ahora al pasado. Pero los problemas no desaparecen y los centros educativos están cada vez peor”, ha señalado la edil socialista María García.
La concejala socialista apunta que nada más iniciar la legislatura, los alumnos del CEIP Fernando de Loaces y del Josefina Manresa se quedaron sin transporte escolar. “A día de hoy, las obras del Plan Edificant siguen sin finalizar y no se ha ejecutado ni una sola inversión de la Generalitat en los centros educativos de Orihuela, mientras se acumulan deficiencias en colegios e institutos. El balance de la gestión del PP en Educación incluye, además, la pérdida del Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández, la falta de un contrato de mantenimiento para los centros educativos, el cierre de un instituto para reconvertirlo en un centro integral de formación profesional sin inversión ni nuevos módulos, la pérdida de un aula UECO, la apertura tardía y deficiente del CEIP nº 20 y el abandono de instalaciones municipales como la única sala de danza de la Escuela Municipal, pendiente de reparación desde hace casi tres meses”.
A estos hechos se suman, según García, episodios recientes “que evidencian la falta absoluta de previsión, como centros sin suministro de gas en plena ola de frío o la caldera del CEIP Playas rota durante más de nueve meses”.
Sin embargo, desde el PSOE advierten de que la situación más preocupante se vive en el CEIP Virgen de la Puerta. “Tras producirse desprendimientos en el edificio, el propio Ayuntamiento encargó un informe para evaluar los posibles riesgos, lo que obliga a actuar con urgencia. La existencia de ese informe hace imposible seguir mirando hacia otro lado. Aquí no hablamos de una obra que pueda esperar, hablamos de seguridad. Y la seguridad de los niños y niñas no puede quedar atrapada en excusas, trámites o cálculos políticos”, ha afirmado María García.
Desde el PSOE de Orihuela exigen al concejal de Educación del PP que actúe de manera inmediata, adoptando las medidas necesarias para garantizar la seguridad del alumnado o tomando decisiones firmes si no puede asegurarla.“Gobernar no es culpar siempre a otros, es asumir responsabilidades y dar soluciones. Con la seguridad no se juega, y si ocurre algo, nadie podrá decir que no estaba advertido”, ha concluido la edil socialista.
Según el PSOE este asunto “debe convertirse en el principal problema del Sr. Pina y del Sr. Alcalde, aunque aún no hemos conocido que hayan realizado ninguna gestión. Quedan 5 meses de colegio y si realmente es cierto que la Generalitat este año no va a tener presupuestos el Sr. Pina tiene un problema y muy gordo, porque ese centro no admite espera, o lo cierra o hace algo, y tiene dos opciones que son las que le vamos a pedir en una moción este mes: que la Generalitat invierta en este centro de forma inmediata o si la Consellería le da largas, que no espere, que aunque Orihuela aún no tenga presupuesto, tiene dinero y 40 millones de euros de préstamos para inversión. Porque miren pedir la dimisión del Sr. Pina, no tiene mucho sentido porque Vox y PP se ha marcado llegar a final de la legislatura obviando los problema reales, y seguramente Vox salvaría el cuello al Sr. Pina, así que mejor pediremos soluciones ya”, concluye María García.















Comentarios