El Grupo Socialista de Orihuela ha desvelado y ha mostrado su rechazo a una nueva solicitud de compatibilidad solicitada por Andrés Ballester, uno de los cuatro coordinadores generales que ha nombrado en el último año el Ayuntamiento de Orihuela.
“Entendemos que si el gobierno de PP-VOX no ha tenido problema con la edil Portugal, tampoco la tendrá con esta solicitud y que no tardará en llegar a Pleno. Desde el PSOE lo tenemos claro y no vamos a apoyar que también estos puestos que a fin de cuentas son una comisión de servicios especiales con un salario de 100.000 euros anuales, sean compatibles con cualquier otra actividad fuera del Ayuntamiento”, apuntan los socialistas en un comunicado.
Desde el Grupo Socialista han anunciado que no apoyarán en Pleno “la solicitud de compatibilidad que el Sr. Ballester ha solicitado al Ayuntamiento de Orihuela a través del área de Recursos Humanos para compatibilizar su actividad en el Ayuntamiento como Coordinador General del Área 3 con la de profesor en una Universidad pública. Entendemos que el equipo de gobierno que no ha tenido problema en aprobar a la edil Portugal la suya, lo vaya a tener ahora con esta y por eso desde el PSOE lo tenemos claro, no apoyaremos esta solicitud y pedimos al Alcalde que hagan lo mismo”.
Los socialistas aseguran haber conocido esta solicitud en el listado del Registro al que tienen acceso “viendo la fecha de la solicitud entendemos que salvo que el peticionario desista, este tema no será de los que duerma el sueño de los justos en un cajón y será muy probablemente debatido en el próximo pleno ya que es el órgano competente para ello y el curso acaba de empezar. Sabemos que desde el Gobierno nos acusarán de haber hecho pública esta información, pero el problema no es que el PSOE lo cuente, sino que el Gobierno esté dispuesto a aprobarla cuando hace un mes votaron en contra de que las funciones de estos Coordinadores Generales se publicasen”.
Desde el Grupo Socialista explican que la solicitud coincide con la noticia de la resolución provisional del Ministerio en la que comunican al Ayuntamiento que no percibirá financiación europea del Plan Edil que el Ayuntamiento pidió por valor de 20 millones de euros “estaba claro que con la nefasta gestión del anterior gobierno del Partido Popular liderado por Emilio Bascuñana, dejando perder más de 9 millones de fondos europeos la credibilidad del Ayuntamiento está por los suelos, hacer las cosas mal tiene un precio y en este caso concreto es que los fondos no lleguen”. Y es que para los socialistas resulta “difícil de explicar” que precisamente sea el coordinador que se “supone” ha encargado de gestionar este expediente el que solicite esta compatibilidad “y si, decimos se supone porque lo vimos en una foto de un despacho en Bruselas y cuando hemos pedido expedientes ha sido quien ha respondido por ellos, pero no olvidemos que en el Pleno de agosto el Gobierno que preside Vegara votó en contra de hacer públicas las funciones, expedientes o tareas que se asignen a los Coordinadores”.
Los socialistas concluyen que “sabemos que cualquier funcionario/a puede pedir esto pero no nos engañemos, el puesto que ocupa el Sr. Ballester no es un puesto normal, no es funcionario de carrera porque no ha optado al mismo por concurso oposición, sino que estos puestos se consideran como puestos de alta dirección y de libre designación pudiendo ser destituidos por el órgano que los ha nombrado. Desde el PSOE concluyen asegurando “si el Alcalde permite esto seguirá sentando un mal precedente en este Ayuntamiento, después exigirán a la plantilla municipal cumplir con todos los requisitos del reglamento de carrera profesional, mientras cargos políticos y de alta dirección gozan de privilegios que no se justifican ni por su acceso al puesto ni por su dedicación”.














Comentarios