El Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela (JPAO) es galardonado en la XI edición de los premios FPIA del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante. El JPAO ha sido condecorado con el premio de Iniciativa y Desarrollo, junto al proyecto RECREATE de Grupo Calagua, galardonado con el premio Innovación; y al doctor ingeniero agrónomo José Miguel Ferrer, premiado por su Excelencia Profesional.
El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante ha hecho públicos los premios que su fundación, FPIA, concede con carácter anual. Los premios de la Fundación para la Promoción de la Ingeniería Agronómica se entregarán el 25 de septiembre en el transcurso de una jornada que se ha convertido en una cita de referencia, a la que acuden representantes de diferentes entidades e instituciones de ámbito local, autonómico y nacional de los sectores agroalimentario, ambiental y biotecnológico.
El Premio Iniciativa y Desarrollo ha sido concedido al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela por los proyectos de modernización tecnológica que, en las últimas décadas, han reforzado su resiliencia frente a la sequía y demostrado la capacidad de la sociedad para innovar, adaptarse y dar respuesta a sus retos.
José Bernabé, Juez del Tribunal de las Aguas de Orihuela, agradece que este premio llegue “el año en que celebramos el 750 aniversario”. Para él, el secreto de la longevidad de esta institución “es el compromiso de todos los regantes y la capacidad de adaptarse a los tiempos”.
El proyecto RECREATE, desarrollado por el Grupo Mixto de Investigación CALAGUA (UV y UPV), ha sido reconocido en los Premios FPIA del COIAL en la categoría de Innovación. Su objetivo era cambiar la forma de entender el tratamiento de las aguas residuales.
Este proyecto es un sistema que permite recuperar energía y separar los nutrientes de las aguas depuradas para poder aprovecharlos de manera separada, lo que permite aplicarlos en los sistemas agrarios y ambientales en el momento y en las dosis óptimas.
José Miguel Ferrer Arranz, doctor ingeniero agrónomo, ha recibido el Premio Excelencia Profesional en la XI edición de los Premios FPIA por su trayectoria de más de 40 años dedicada al servicio público, la docencia, la investigación y la divulgación.
Desde la Generalitat Valenciana, ha liderado la modernización del sector agroalimentario, impulsando la PAC, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad. Profesor en la UPV y referente en el ámbito agroalimentario, Ferrer destaca por su capacidad para crear equipos y por su visión integradora de las empresas del sector.














Comentarios