Representantes del STEPV Vega Baja (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del País Valenciano) se han desplazado al IES El Palmeral de Orihuela para comprobar in situ el estado del centro ante el inminente traslado de los grupos de 1º de ESO y del Bachillerato de Artes a otros institutos de la ciudad, consecuencia de la conversión del centro en un CIPFP (Centro Integrado de Formación Profesional).
Durante la visita, el sindicato ha podido constatar un escenario que califican de “caótico”, pues afirman haberse encontrado “los pasillos abarrotados de cajas de mudanza, materiales obsoletos y bolsas de basura”. Y además, “el profesorado, sin aire acondicionado y soportando altas temperaturas, se ve obligado a realizar tareas que no son de su competencia como el embalaje y desecho de materiales sin una planificación clara ni medios suficientes”.
Según STEPV, a estas alturas del verano el traslado ya debería estar finalizado si se pretende comenzar el curso el próximo 9 de septiembre. “No se trata solo del traslado, sino del montaje y acondicionamiento de aulas específicas como los talleres de tecnología, los laboratorios, las aulas de arte o el aula de música, algunas de las cuales requieren instalaciones especiales de electricidad y fontanería. Además, parte del material no puede trasladarse, ya que el centro seguirá acogiendo grupos de ESO durante tres años, lo que obliga al profesorado a planificar qué recursos deberán conservar”, señalan desde el sindicato.
A la situación de colapso logístico se suma la inexistencia de un equipo directivo, según apuntan desde STEPV. “Actualmente, solo un miembro del equipo directivo permanece en activo, ya que el resto se encuentra de baja médica tras las presiones recibidas por la administración a lo largo del curso. Esta persona asume en solitario las tareas de gestión propias de todo un equipo. Asimismo, en pleno proceso de matriculación, solo hay una administrativa en el centro, cuando deberían ser tres, lo que agrava aún más los problemas de organización”.
Por otra parte, la suspensión del claustro de desideratas por parte de la Inspección, hasta septiembre, “impide la elaboración de horarios, lo que hará inviable el inicio del curso en la fecha prevista”, advierten.
STEPV y la Plataforma de Afectados por el cierre de la ESO y Bachillerato del IES El Palmeral han denunciado, en dicersas ocasiones, que la Conselleria ha actuado con total improvisación. Ambas entidades recuerdan que se propuso una solución viable y sencilla: dividir administrativamente el centro manteniendo los espacios actuales hasta la realización de las obras de ampliación o la construcción de un nuevo IES. Esta propuesta fue planteada en diversas ocasiones sin obtener respuesta por parte de la administración educativa, tal como afirma el sindicato.
Desde el STEPV se exige una respuesta inmediata por parte de la Conselleria “para garantizar unas condiciones dignas tanto para el alumnado como para el personal del IES El Palmeral y de los centros receptores”.














Comentarios