Una década completa de excavaciones, de2012 a 2022, coordinadas y dirigidas por el MARQ de Alicante, y una propuesta de obras de rehabilitación respaldadas por la Diputación de Alicante han permitido abrir al público el yacimiento Laderas del Castillo de Callosa de Segura, en un proyecto integral de consolidación, rehabilitación y puesta en valor que permite a musealización e interpretación de un poblado argárico, edad de bronce, en el enclave del municipio callosino de una de las sociedades de la Edad del Bronce más avanzadas de Europa Occidental.
La diputada de Arquitectura, Carmen Sellés, el diputado de Infrestructuras Antonio Bernabé y la alcaldesa de Callosa de Segura, Amparo Serrano, junto con el director del Museo Arqueológico, Manuel Olcina y Juan Rocamora, director del proyecto, han asistido este martes a la inauguración de las obras de consolidación y rehabilitación del yacimiento arqueológico ‘Laderas del Castillo’,que abre al público como espacio visitable tras las obras respaldadas por la Diputación de Alicante, un proyecto que asciende a un presupuesto de 500.000 euros, de los cuales la Diputación Provincial de Alicante ha financiado el 90%, un importe de 450.000 euros.
La actuación en el espacio supone una remodelación urbana en la zona de acceso al cónclave, la regulación hidráulica para su protección, la adecuación de los itinerarios, excavaciones, consolidación, y rehabilitación de las estructuras sacadas a la luz en las intervenciones arqueológicas y los elementos museográficos de apoyo.
En su momento de máximo apogeo, la aldea de Laderas del Castillo pudo llegar a superar las dos hectáreas de extensión. El asentamiento estaba organizado en grandes terrazas escalonadas, sobre las que levantaban sus casas los habitantes del poblado, y las dataciones realizadas han permitido constatar que esta gran aldea comenzó a ocuparse hacia el año 2300 a.C.y no se abandonó hasta casi 700 años más tarde. Asimismo, durante las excavaciones se han descubierto hasta nueve tumbas y los análisis que se están realizando permitirán saber también las relaciones parentales que pudieron existir entre ellos y su procedencia. A diferencia de lo que ocurría en otros lugares de Europa, los habitantes de Laderas del Castillo enterraban a sus difuntos dentro de sus propias casas, una costumbre típica de la cultura argárica que se interpreta como una manera de que los vivos permanecieran cerca de sus antepasados.
Especialmente destacado fue el hallazgo en 2013 de unas figurillas de terracota con forma de bóvidos, que fueron objeto de una exposición temporal en el MARQ. El conjunto representa una de las pocas evidencias materiales relacionadas con el mundo simbólico y las creencias en la sociedad de El Argar, que hasta ahora se consideraba una cultura prácticamente iconoclasta.
Desde el Ayuntamiento de Callosa de Segura, se plantea esta actuación como una oportunidad que permita la dinamización del barrio, el Barrio Lucas, alrededor de una punto de atracción turística y cultural, que permita el poder desarrollar nuevas oportunidades alrededor de este punto de atracción, uno de los enclaves, el ubicado en Callosa de Segura, como asentamientos de la Edad de Bronce, más antiguos y poblados de la Comunitat Valenciana.














Comentarios