El presidente local de Concordia en Orihuela, Alejandro Gea, ha expresaso expresado su máxima preocupación “por la situación insostenible” que atraviesan los 130 trabajadores de empresa Clequali, encargada del mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales, “quienes llevan tres meses sin recibir sus salarios”. Esta grave situación afecta, según Gea, no solo a los empleados, sino también a sus familias, quienes enfrentan una crisis económica y social debido a la falta de pagos.
El presidente local de Concordia en Orihuela ha señalado que la empresa Clequali “ha incumplido repetidamente sus obligaciones salariales, dejando en el abandono a sus trabajadores, sin mostrar voluntad alguna de resolver el problema. Todo ello pese a los compromisos verbales hasta en cuatro ocasiones, los trabajadores continúan sin cobrar”.
Además, Alejandro Gea asegura que se ha comunicado a los trabajadores que “si el Ayuntamiento de Orihuela no paga las facturas antes del día 18 de octubre, se les dará de baja en la Seguridad Social”, algo que desde Concordia lo califican como “despido improcedente”, y que “agrava aún más la vulnerabilidad de los afectados”.
Para Concordia en Orihuela, comité de empresa, “que debería defender los derechos de los trabajadores, ha fallado en su función de representación, al ignorar y bloquear cualquier intento de diálogo con organizaciones políticas”. Esto deja a los empleados “desprotegidos en un momento crucial”.
Por su parte el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, así como el concejal de Deportes, Víctor Sigüenza, “no han ofrecido ninguna explicación, ni han mostrado señales de buscar una solución urgente a esta situación. El silencio institucional es alarmante, ya que se prioriza el mantenimiento de las instalaciones deportivas sobre el bienestar de las familias afectadas, afirma Alejandro Gea.
Desde Concordia en Orihuela recuerdan que en mayo comenzaron los problemas con retrasos en el pago de las nóminas, y para junio ya se había cobrado tarde. “Esta situación ha derivado en la convocatoria de una huelga general para los días 23, 24 y 25 de octubre, en la que los trabajadores alzarán la voz por sus derechos. Sin embargo el Sr. Vegara ha intentado paralizar esta justa medida de protesta”, explica Gea.
Desde Concordia en Orihuela exigen respuestas por parte del Ayuntamiento y del Partido Socialista, “que cuándo estaba en el poder no resolvió los problemas con Clequali, permitiendo que la empresa continuara operando sin contrato y sin garantizar los derechos de los trabajadores”.
También hacen un llamamiento desde Concordia Orihuela, a la ciudadanía “para que muestren su apoyo y solidaridad a estos 130 trabajadores que están siendo gravemente perjudicados. Instamos a los padres de los niños que participan en las escuelas deportivas municipales a solidarizarse y a no llevar a sus hijos a las escuelas deportivas hasta que se encuentre una solución”.
En ese sentido, Gea considera que es “intolerable que mientras unos niños se quedan sin actividades deportivas, otros niños sufran por la falta de alimentos y recursos debido a la incompetencia de la empresa Clequali y la inacción de las autoridades locales. No podemos permitir que esta situación continue”.
Concordia en Orihuela, representada por Alejandro Gea, ha anunciado que reitera su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores y exige soluciones inmediatas y justas para poner fin a esta crisis.














Comentarios