Los grupos municipales de PSOE, Ciudadanos y Cambiemos, han criticado la programación de la noche de Todos los Santos y la supresión de la noche de las ánimas en Orihuela. Denuncian que se ha puesto esta tradicional noche a disposición de dos comparsas afines al equipo de gobierno.
Críticas del PSOE
El PSOE de Orihuela ha criticado hoy la eliminación de la programación cultural del evento “La noche de las ánimas” en Orihuela. “Este año debía celebrarse la sexta edición de este evento que atraía tanto a niños como mayores. Es una pena que el concejal de cultura no haya previsto este acto dentro de la programación de todos los Santos, pues creemos que con esta actividad se ponía en valor nuestro patrimonio en el casco histórico y se atraía a visitantes a nuestra ciudad, pues para muchas personas era una fecha clave en el calendario para visitar Orihuela”, asegura Ayna Navarro.
Para la socialista es un “error que cultura elimine este evento en Orihuela y lo reduzca a representar la obra Don Juan Tenorio en el Teatro Circo. Nos gustaría saber los motivos del concejal de Vox, si ha sido por propia decisión o porque no ha sido capaz de llegar a tiempo a licitar el contrato necesario para poder realizar este espectáculo, de ser así, nos parecería inaceptable que por falta de trabajo y previsión los oriolanos nos quedemos sin esta oferta cultural que solo fue interrumpida por la pandemia. Exigimos al edil que nos explique el motivo, pero sobre todo que recupere esta actividad en el próximo año”.
Así mismo el PSOE también ha opinado sobre la programación del Teatro circo considerándola “pobre, poco novedosa y tardía”. Para la edil Aynara Navarro la falta de fechas en la programación obecede a “no disponer la empresa municipal del crédito necesario para poder contratar y reservar los espectáculos a tiempo, pues si hubiesen trabajado para tener en Agosto el dinero necesario estoy segura que se podría haber contado con un margen de tiempo más que suficiente para poder obtener actuaciones más variadas, pues los artistas no pueden estar a expensas de que este gobierno trabaje y obviamente, son contratados por aquellas localidades que reservan sus fechas”.
Desde el punto de vista de los socialistas con esta programación no se aprovecha lo suficiente el Teatro Circo “Creemos que ese espacio está desaprovechado y estamos seguros de que la respuesta de la ciudadanía sería más positiva si hubiera más variedad en la programación y, sobre todo, si se ofertasen bonos culturales que hiciesen asequible la cultura a cualquier familia. Así seguro que la empresa municipal que gestiona el teatro mejoraría sus resultados”, destaca Navarro.
Por último Navarro apunta que “lo realmente necesario y que exigimos al edil de Cultura es una programación trimestral de todos estos espacios culturales de Orihuela, y no solo del Teatro Circo, sino también la Lonja, los Museos y la Biblioteca María Moliner. Una programación que pueda consultarse en la web municipal,con una cartelería mensual que se publicite en medios digitales locales y comarcales con tiempo suficiente para que puedan visitarnos de todos los puntos de la Vega Baja”.
Críticas de Ciudadanos
El grupo municipal Ciudadanos ha lamentado hoy que este año no se vaya a celebrar “La Noche de las Ánimas” en Orihuela.
“Un evento ya consolidado que atraía cada año a miles de personas y que aunaba patrimonio, literatura, arte, teatro, música y literatura en el Casco Histórico de la ciudad en la víspera de la festividad de Todos los Santos”, ha recordado la concejala Mar Ezcurra, quien fuera edil de Cultura y quien puso en marcha esta actividad que este año celebraría su sexta edición.
“No entendemos que se prescinda de un evento, uno de los más importantes del año, que ponía en valor nuestro rico patrimonio y nuestra cultura y que llenaba año tras año la ciudad, los comercios, bares y restaurantes. Nos parece un despropósito que desde la concejalía de Cultura no hayan movido ni un papel en cuatro meses para poder realizar la Noche de las Ánimas y hayan preferido simplemente obviarla del calendario cultural de la ciudad sin dar ni una sola explicación”, ha insistido Ezcurra.
La Noche de las Ánimas era un evento ya consolidado y una cita anual importante para miles de personas que recorrían durante unas horas el Casco Histórico de Orihuela en penumbra, con una ambientación e iluminación especial y pudiendo disfrutar de representaciones teatrales de textos de obras cumbres de autores de la literatura nacional e internacional como Emilia Pardo Bazán, Edgar Allan Poe o José Zorrilla, poniendo de manifiesto la riqueza literaria relacionada con esa noche.
Además se contaba con conciertos de música de agrupaciones musicales de Orihuela.
Asimismo, Ciudadanos ha criticado la deriva a la que está llevando el concejal de VOX Gonzalo Montoya a la concejalía de Cultura, que organiza, por ejemplo, una semana de actos dedicados a la Virgen de Monserrate, a cuya cofradía pertenece, y obvia una actividad consolidada e imprescindible en el calendario cultural de Orihuela y disfrutada por miles de personas.
“Nos parece estupendo que se organicen y amplíen las actividades en honor a nuestra patrona, pero no se puede limitar la oferta cultural de nuestro municipio a actividades de carácter religioso. Orihuela tiene muchísimo que ofrecer y no podemos permitir un retroceso en este sentido”, ha explicado Mar Ezcurra, quien ha recordado que ya se suprimieron las actividades culturales organizadas con motivo del Orgullo LGTBI, las Noches de Ópera en Orihuela Costa, el Cine de Verano… “por no comentar el bajón en calidad y cantidad de la programación del Teatro Circo Atanasio Díe, una programación que consideramos paupérrima”, ha concluido.
Críticas de Cambiemos Orihuela
Desde el grupo de Cambiemos Orihuela han criticado durante las últimas semanas la deriva que ha tenido la Concejalía de Cultura en su programación, “la cual ha convertido prácticamente toda su oferta en una serie de eventos de temática religiosa, lo que excluye a muchos ciudadanos de Orihuela”.
Un ejemplo reciente de esto ha sido, según Cambiemos, la eliminación de la tradicional “Noche de las Ánimas”, un evento en el que el casco histórico se transformaba y se realizaban diversas actividades temáticas, como representaciones teatrales de “Don Juan Tenorio” y otras relacionadas con la noche de Todos los Santos. “Todas estas actividades han sido sustituidas por una representación en el Teatro Circo y una fiesta en la Plaza de Toros, organizada por dos comparsas moras. Fiesta, la cual, desconocemos si ha pagado alquiler, existen todos las autorizaciones pertinentes, como el control del aforo y venta de bebidas alcohólicas a menores”.
Desde Cambiemos Orihuela se ha destacado la cesión de un espacio público en beneficio de dos comparsas, “que curiosamente coinciden con las comparsas del Alcalde, el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos y otros miembros del Gobierno municipal”, según ha afirmado el concejal de la formación, Quique Montero. La formación municipalista denuncia que este acto pueda establecer un peligroso precedente para futuras actividades que podrían cuestionar la independencia de la Asociación de Fiestas de la Reconquista debido a su vinculación directa con el gobierno.
Finalmente, desde la formación municipalista quieren aclarar que esta denuncia “no es un ataque contra estas comparsas, ni contra la fiesta. Pero como festeros, creemos que es fundamental trazar líneas definidas entre la política, la institución, la Asociación y los festeros. Porque la fiesta es de todos y no puede convertirse en el cortijo de unos pocos”, ha concluido el concejal.














Comentarios