Cambiemos Orihuela ha mostrado su profundo malestar por la que, consideran, “enésima agresión urbanística y nuevo boom especulativo, esta vez con la energía fotovoltaica que el Concejal de Urbanismo, José Aix, permite contra el municipio”. Y es que, mientras otros Ayuntamientos de la Vega Baja habrían alegado contra el tendido de alta tensión que atraviesa su término municipal, Orihuela no lo ha hecho según denuncia el grupo de Cambiemos. Recuerda que es una infraestructura que afectará gravemente al paisaje, agricultura y biodiversidad. “De hecho, colectivos ecologistas, vecinales, ASAJA así como, en Orihuela, el propio grupo Cambiemos, hemos registrado alegaciones contra el proyecto de Rojalinda, que se ubicará en Murcia pero cuyas líneas cruzarán buena parte de la Vega Baja”.
Según la coportavoz de Cambiemos, María García Sandoval, “una vez más C’s impone su nefasto e irresponsable criterio en el Ayuntamiento y ponen el interés de unos pocos grandes empresarios por encima de la protección de nuestro territorio, nuestra agricultura y nuestra biodiversidad”. Fue precisamente la portavoz de Cambiemos quien defendió en Pleno la moción que su grupo elevó para que el Ayuntamiento rechazara esta instalación, adoptara medidas de prevención como la suspensión de licencias para macroplantas solares durante dos años (algo que permite la ley) y desarrollara iniciativas para proteger la agricultura social y tradicional que persiste en el paisaje afectado. “Fotovoltaicas sí, pero no así”, insiste Sandoval, que recuerda la importancia de que el interés general pilote y orden el proceso de transición energética.
“La moción fue aprobada pero C’s vino a decir en nuestra cara que la iba a incumplir. El Concejal de Urbanismo está haciendo con las macroplantas solares lo mismo que hace con la construcción de vivienda, dejar que la política de planeamiento la controlen grandes empresarios y no el interés público», señala Cambiemos. Así, la formación insiste en que «se está riendo de Orihuela, C’s ha provocado que nuestro Ayuntamiento sea uno de los pocos que no se opone a un proyecto que daña paisaje, agricultura y biodiversidad, no sabemos a qué espera el PSOE para disciplinarlos y ponerles algún límite”.
En ese sentido Cambiemos, “agradece” el apoyo del PSOE a su moción y que la alcaldesa haya adelantado que buscará otros mecanismos para alegar contra la instalación, pero señalan que no es suficiente. “Cómo va a tener Orihuela un Gobierno Progresista si su principal área, Urbanismo, está en manos de los intereses de siempre, de quienes subordinan el territorio al negocio de unos pocos y la alcaldesa no cumple con las promesas a las que se comprometió hace meses, como buscar soluciones similares a las que se están llevando a cabo en Villena”, se pregunta Sandoval.














Comentarios