Cambiemos Orihuela propone una campaña para un ocio y unas fiestas libres de agresiones sexuales, mediante una moción que llevará a pleno para pedir medidas de sensibilización.
La formación municipalista ha elevado a Pleno del mes de junio una moción para que el Gobierno Local ponga en marcha medidas de sensibilización y actuación ante la violencia sexual en los entornos de ocio y celebración de fiestas
La iniciativa surgida en el grupo de trabajo de feminismos ha sido explicada por su responsable Irene Cascales y por la portavoz adjunta de la formación, María García Sandoval. Esta moción para el desarrollo de medidas de actuación y prevención ante situaciones de acoso y/o agresiones sexuales en locales de ocio especialmente durante festividades, tiene como objetivo la creación, uso y mantenimiento de una campaña antiacoso. Con esta intervención se pretende prevenir situaciones de violencia que las mujeres o las personas lgtbiqa+ son las que tienen más riesgo de sufrir en su día a día, pero, sobre todo, en el contexto de ocio nocturno.
“Nos parece necesario concienciar, no tanto a las personas que puedan ser agredidas, como a quienes son potenciales agresores. Así como dotar de herramientas al personal de la hostelería ante situaciones de violencia sexual, saber cómo actual y mantener a la persona agredida a salvo es fundamental.” Ha explicado Irene Cascales Fulgencio, responsable de feminismos de Cambiemos.
Por su parte, la concejala María Sandoval, ha recordado que “las instituciones tienen la obligación de velar por remover los obstáculos que perpetúan la desigualdad, y el espacio nocturno, por desgracia, sigue sin ser un espacio seguro para las mujeres. Es urgente reforzar las políticas de prevención y de actuación ante las violencias y mejorar la atención a las víctimas y su reparación. Se acercan fechas de fiestas y queremos que Orihuela no sea escenario de abusos y violencias sexuales. Queremos recordar a las mujeres que nos sientan vergüenza por denunciar, que no están solas”.
Entre las medidas propuestas se incluye la de instar al Gobierno Local, y concretamente a la Concejalía de Igualdad y políticas LGTBI, a llevar a cabo una campaña permanente en entornos de ocio y la difusión de un protocolo de actuación. Además de la necesidad de actualizar el servicio de atención a víctimas de agresiones callejeras en el área de Servicios Sociales, tal y como la ley establece al suscribir el Convenio de Estambul. Por último, desde la formación plantean la necesidad de poner en marcha el Observatorio de Igualdad -que contempla la Ordenanza de Igualdad- y, entre otras, realizar la recogida de datos estadísticos de casos de violencia callejera en el municipio.














Comentarios