En el Pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Orihuela este miércoles 23 de marzo, se ha aprobado, con los votos a favor de PP, PSOE, Cs y Cambiemos Orihuela UP, la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Terrenos de Naturaleza Urbana.
Solo Vox ha votado en contra y ha sido muy crítico con la gestión municipal. Ha argumentado que con este impuesto “se obliga a los ciudadanos a pagar cargas que ya han tributado, y cuyo fin no es otro que mantener gastos que se pueden eliminar, pero que para ello se debe actuar con la necesaria prudencia presupuestaria y reduciendo gastos”.
María Asunción Aniorte, concejal del grupo municipal Vox en Orihuela, ha dicho que “hay que hacer una gestión eficiente de los recursos públicos, con una reducción drástica del gasto político y del gasto ideológico”.
Desde el Grupo Municipal de Cambiemos Orihuela han acusado a Vox de populistas y han esgrimido la obligatoriedad de “cobrar impuestos”. Aniorte ha recordado la necesidad de reducir la remuneración de los cargos políticos y de confianza en el Ayuntamiento, así como de suprimir las subvenciones a organizaciones ideologizadas, como asociaciones feministas, de género o proinmigración ilegal, o las subvenciones o asignaciones a los partidos políticos.
La edil ha empezado su intervención diciendo que “con nuestro voto desfavorable no se trata de que estemos en contra de esta modificación, lo que planteamos es que desaparezca este impuesto porque es injusto”. También ha añadido que se trata de un impuesto “que desde sus inicios ha sido objeto de innumerables críticas, por cuanto en la práctica grava las transmisiones de todos los terrenos urbanos de forma objetiva, con independencia de que exista o no un efectivo real y acreditado incremento de valor”. “Este Impuesto produce situaciones de una injusticia manifiesta, que en muchas ocasiones determina que los herederos se vean obligados a renunciar a las herencias por el alto coste de los impuestos”, agrega Aniorte.
Durante su intervención ha recordado al equipo de gobierno que la llamada Plusvalía Municipal no es un impuesto de exigencia obligatoria en los municipios españoles, sino que los Ayuntamientos podrán establecer y exigir el Impuesto, de acuerdo a la ley, a las disposiciones que la desarrollen y las respectivas ordenanzas fiscales, “de tal forma que la Ley no obliga a que el impuesto se establezca por ordenanza fiscal ni se exija”.
Y respecto al mortis causa, es decir, al pago de este impuesto por herencia, Aniorte se ha dirigido al grupo municipal popular y ha dicho que “el PP de Canarias lo quiere suprimir, en Elche el PP pide una bonificación del 95% y en Córdoba lo eliminan. Ante esto no nos cabe otra que preguntarnos, cuántos PP hay entonces y por qué en Orihuela no se suprime”.
Aniorte ha finalizado diciendo que desde Vox Orihuela “pensamos que lo lógico es responder a las necesidades de los ciudadanos, y como Ayuntamiento, deberíamos hacer un mayor esfuerzo para ayudar tanto a las familias como a los pequeños y medianos empresarios, en un momento en el que la inflación sigue subiendo y tenemos que afrontar una escalada de precios prohibitiva, como es la luz, el gas, combustibles, y hasta los alimentos”.














Comentarios