Todavía quedan unos días para que comience la campaña electoral y unas dos semanas para las elecciones municipales de Orihuela del 28 de mayo. Para abrir boca hemos visto como la Pre-campaña se ha ido calentando con los tres partidos que han sido amonestados por la J.E. por precipitarse y haber estado haciendo campaña electoral, PIOC, Ciudadanos y Vox. Los Independentistas de La Costa, han sido el Partido con más denuncias por no respetar las normas Electorales, buscando ventajas con sus anuncios en sucesivas portadas del periodico Leader así como en sus publicaciones en Facebook.
Estas elecciones municipales se perfilan en el Litoral, como una pugna entre el voto util y el voto inutil
Hay varios partidos que se encuentran alineados en la bancada del voto inútil. En particular Ciudadanos, que ha ostentado el poder en La Costa en los últimos 8 años, con una nefasta gestión, en las enormes deficiencias en los Servicios básicos e infraestructuras que hemos sufrido los vecinos todos estos años.
A nivel nacional, Ciudadanos está a punto de desaparecer y a nivel local dos de sus principales candidatos deberán comparecer ante los tribunales poco después de las elecciones acusados de manipular contratos que han afectado negativamente a Orihuela Costa, el de parques y jardines y el de mantenimiento de viales. Por no mencionar que son el partido responsable del último impulso a la aprobación del plan para construir 2.200 nuevas viviendas en Cala Mosca. Gracias a ellos las obras ya han comenzado en este ultimo km. de Costa Virgen.
Los restantes partidos que se unirían a este bando del voto “INUTIL” en el litoral, serían el partido socialista (PSOE) que nunca se ha interesado por la costa y cuyo año al frente del gobierno junto con Ciudadanos, apoyados por Cambiemos, ha sido un fracaso, ya que no han aprobado siquiera el Presupuesto a pesar de sus promesas y con un deterioro notable de los servicios en la costa. Vox está inmerso en un proceso de diferencias internas, lo que les supondrá un costo electoral. Y en el caso de Cambiemos, sin los votos de C.L.A.R.O. que recibieron en la coalición de 2019, se enfrentan a una cuesta arriba para alcanzar los resultados de 2019.
Lo de PIOC es otra historia en cuanto al voto inutil. “Los Independentistas” parecen que van reconociendo lo que C.L.A.R.O ha estado manteniendo durante años que la independencia es un imposible por razones legales, administrativas y económicas.
Ahora están virando su independentismo radical, hacia una campaña para conseguir Concejales, suavizando su mensaje extremista en los últimos compases, asegurando alcanzar de 2 a 3 escaños este año y una mayoría de los 25 dentro de cuatro años, en 2027, con la que pretenden conseguir la “Segregación” Después de 16 años de experiencia que arrastra C.L.AR.O. en los comicios municipales, conociendo los últimos datos del INE, y la dependencia de Pioc. del voto Europeo, ya que su lista está compuesta mayoritariamente de no.españoles, se que supone que no obtendrán ningún concejal en 2023 y lo más probable es que desaparezcan antes de 2027.
Ello se debe, a las contundentes cifras del censo electoral, publicadas por el INE, que muestran un gran descenso del número de votantes no españoles en Orihuela, que pasan de mas de 4.000 en 2019 a unos 3.000 en 2023. Una caida del 30% con una importante reducción de votantes británicos, debida al Brexit, por la exigencia de que deben ahora volverse a censar en cada Elección, lo hace imposible que la Costa alcance un Concejal por sí misma, y necesite llegar a acuerdos con otras formaciones.
Por ello, C.L.A.R.O ha decidido por unanimidad participar en las elecciones del 28 de mayo apoyando al Partido Popular y situándose conscientemente en el campo del voto útil. Nos hemos liberado de nuestra alianza con Cambiemos por no consultarnos el cambio de gobierno del año pasado. Como partido no ideológico que somos, y en aras de alcanzar mejoras para La Costa, hemos pasado de la izquierda a la derecha puesto que lo más probable es que el Partido Popular, tradicionalmente el partido más fuerte en Orihuela, lidere el gobierno tras las elecciones del 28 DE MAYO en mayoría, o con acuerdos.
El Partido Popular ha renovado completamente, con una sola excepción, su lista de candidatos. El presidente de CLARO. irá incluido en esta lista como INDEPENDIENTE. Estámos convencidos de la garantía dada sobre el restablecimiento del Concejal de La Costa, en caso de encabezar el PP el próximo gobierno, junto a un Presupuesto específico para la Costa, la inclusión de Claro en ese equipo, más un programa ambicioso, redactado conjuntamente, que supondrá un cambio radical para La Costa.
No hay mejor opción que garantice las importantes mejoras en servicios e infraestructuras que nos son tan necesarias, por lo que La Costa se beneficiará enormemente de esa Decisión.
Antonio Cerdán
(Presidente de CLARO y miembro Independiente de la Lista Electoral PP orihuela)














Comentarios