Lidia Falcón participa en las Jornadas en torno al campo de concentración de Albatera
ActualidadComarcaSociedad

Lidia Falcón participa en las Jornadas en torno al campo de concentración de Albatera

0

Lidia Falcón O’Neill, presidenta del Partido Feminista de España, participará el próximo sábado, 24 de septiembre, en las XV Jornadas en torno al campo de concentración de Albatera. El evento, celebrado de forma anual por COAHMHI – Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la provincia de Alicante – tiene como objetivo homenajear a las luchadoras y luchadores por la libertad.

Lidia Falcón, escritora, política y abogada, intervendrá en estas jornadas con la ponencia: “La dictadura franquista, el infierno de las mujeres”.

Tal y como ya avanzó Falcón en su libro En el infierno: ser mujer en las cárceles de España, “las mujeres españolas, mientras dedicaban toda su energía a mantener con pleno rendimiento la industria de guerra y la producción de paz, la agricultura, la escuela y el hospital, soportaron, primero los bombardeos y el hambre en la catástrofe guerrera, sufrieron más tarde el derrumbamiento de sus hogares, la derrota de sus esperanzas, y con la muerte en el alma, enterraron a sus padres, a su marido, a sus hermanos, y siguieron cumpliendo el papel asignado desde siempre: parieron y criaron a sus hijos, trabajaron en los campos y en las fábricas, manteniendo vivo el fuego de los ideales por los que habían muerto los suyos. […] Nunca renegaron de sus creencias. Ni indultos ni remisiones de condena les fueron concedidos por mor de su condición de mujeres. Y nadie ha recordado sus nombres, nadie ha escrito su epopeya, porque la historia siguen escribiéndola los hombres.

Sobre el Partido Feminista de España (PFE)

El Partido Feminista de España (PFE) es un partido político marxista-feminista. Fue constituido en Barcelona en mayo de 1979 y legalizado el 8 de marzo de 1981. El I Congreso, celebrado los días 2 y 3 de julio de 1983, aprobó las tesis ideológicas y el programa, que se publicaron en el libro «Partido Feminista. Tesis», fruto del trabajo teórico realizado por la «Organización Feminista Revolucionaria» (organización para la constitución del PFE).

Las tesis del PFE fueron el resultado de un largo trabajo de investigación, realizado desde 1975, para estudiar las causas materiales generadoras de la opresión de la mujer en todas las épocas y regímenes políticos. La cuestión a resolver era: ¿cómo puede concebirse la opresión sin que exista explotación? A partir de esta pregunta, se abordó por primera vez el feminismo empleando como método el materialismo histórico; un análisis que – paralelamente – otras feministas realizaban en sus respectivos países (Francia, Italia, Norteamérica), llegando a las mismas conclusiones: que la mujer es una clase social y económica explotada por el hombre.

El II Congreso del PFE se celebró en Madrid los días 25 y 26 de julio de 2015, aprobándose el informe político de la Presidenta, Lidia Falcón, el programa electoral, la constitución de la Comisión Política e Ideológica, la Comisión Ejecutiva y la Presidencia del mismo y la decisión de solicitar el ingreso en la coalición Izquierda Unida.

La campaña ‘Albatera en Línea’ impulsa la digitalización de los comercios

Artículo anterior

Orihuela contrata a 11 personas menores de 30 años

Próximo artículo

También te puede gustar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Actualidad